Ufro anillo marginalidad 1

Ufro anillo marginalidad 2

El proyecto es dirigido por la Universidad de La Frontera y se realizará en conjunto con instituciones chilenas y extranjeras.

Es el primer proyecto Anillo de la Universidad de La Frontera en Ciencias Sociales y Humanidades, y una de las dos iniciativas de regiones del país (Valparaíso y La Araucanía), que CONICYT adjudicó en esta área. El proyecto, dirigido por el Dr. Carlos del Valle Rojas, estudiará las representaciones culturales de la marginalidad en América Latina, específicamente en población de reos, inmigrantes, grupos étnicos y LGBT.

Es una iniciativa que lidera nuestra Casa de Estudios y que se desarrolla en conjunto con investigadores nacionales y extranjeros, de las Universidades Católica de Temuco, Austral de Chile, de Río de Janeiro (Brasil), Nacional de La Plata (Argentina), Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Sevilla (España), y Universidad de Groningen (Holanda).

El propósito es comprender el papel de la representación cultural en el fenómeno de la marginalización, en el marco de la globalización y de varios otros contextos como la migración masiva, el hiperghetto y el aumento del discurso de Ley y Orden, la precarización y conflicto dentro de las comunidades identificadas como étnicas o de género, entre otras.

“Uno de los puntos interesantes de este proyecto es que el foco no apunta a cómo los investigadores representamos a los sectores marginados, sino cómo ellos se representan a sí mismos”, señala su director, Dr. Carlos del Valle.

El investigador explica que en la actualidad se ha agudizado la situación de marginalidad de grupos que tradicionalmente han estado excluidos, en primer término, porque la base de la globalización es el modelo neoliberal, que apunta a temáticas económicas, donde estas comunidades no participan. “Se ha hecho más visible la violencia que se ejerce sobre los grupos marginados, porque no se consideran como actores relevantes de la economía. A ello se suma que el Estado – cuyas políticas podrían apuntar a estos grupos - comienza a tener poca injerencia en el modelo neoliberal”, agrega el director del proyecto.

Y esas condiciones de marginalidad además están asociadas a formas de violencia, enfatiza el Dr. Del Valle. Reos, inmigrantes, grupos étnicos y LGBT reciben directa o indirecta distintos tipos de violencia, así lo han evidenciado los mismos investigadores nacionales y extranjeros asociados al proyecto, quienes llevan años estudiando en terreno a estos grupos.

Trabajo de campo

“Está contemplado mucho trabajo de campo, tendremos reuniones con estos cuatro grupos en tres ciudades distintas, Temuco, La Plata y Río de Janeiro. También trabajaremos en conjunto con instituciones públicas. En Temuco, por ejemplo, llevamos dos años con Gendarmería y en materia indígena la universidad tiene muchas investigaciones. En Brasil se desarrollan varios estudios con reos también y en La Plata se está trabajando mucho con grupos étnicos y grupos trans”, señaló.

La primera actividad de este proyecto Anillo se realizará el próximo 15 de abril en nuestra universidad. Los investigadores nacionales y extranjeros que participan en el proyecto, establecerán las formas de trabajo específico para cada grupo. Se trata de un seminario para definir cómo abordar metodológica, ética y políticamente estos estudios. En tanto en junio se iniciará el trabajo de campo.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado