Ufro sexualidad reproductividad 1

La Universidad través de una figura triestamental selló su compromiso con la conformación de la Comisión de Agentes Promotores en Salud Sexual y Reproductiva.

La Universidad de La Frontera, a través de su Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), constituyó la Comisión de Agentes Promotores en Salud Sexual y Reproductiva, instancia que reunió a cerca de 100 personas entre estudiantes de pregrado, funcionarios, profesionales y agrupaciones estudiantiles del área de la salud, así como a grupos de diversidad sexual presentes en la UFRO.

“Esta comisión triestamental tiene por objetivo crear acciones de promoción y prevención en el área de salud sexual y reproductiva, que respondan a la diversidad de la comunidad estudiantil de la UFRO, uniendo diferentes miradas que busquen ser representativas y que estén acordes a las necesidades cotidianas de nuestra comunidad universitaria”, señaló el Dr. Alex Seguel, director de la DDE.

Gabriela Torres, estudiante de Trabajo Social y profesional practicante del Observatorio Regional de Equidad en Salud Según Género y Pueblo Mapuche de la UFRO, celebró la iniciativa de la DDE al difundir la salud sexual y reproductiva al interior de la casa de estudios.“Como estudiantes nos movilizamos por los derechos sexuales y reproductivos, y más allá del derecho a decidir por nosotras y por nuestros cuerpos, es que también se nos proporcione la debida información, como por ejemplo la prevención en salud sexual que tanto ha estado en boga, como es el tema del VIH, que es una problemática muy potente y de la que realmente no se está hablando”, puntualizó.

En tanto, para el estudiante de periodismo de la UFRO y miembro de una colectiva de disidencias sexuales de la misma casa de estudios,Ignacio Hernández, esta actividad fue positiva para que la UFRO se abra a estas instancias de discusión con respecto a la diversidad sexual. “Me parece que una vez que se crean estas instancias de diálogo, de cierta forma también se hace un compromiso de seguir avanzando en las reflexiones que surjan en este espacio, para después asumirlas también como casos de estudios e implementarlas en protocolos de género”.

Uno de los propósitos de la actividad, a juicio del director de la DDE, era generar espacios de discusión en estas temáticas de relevancia social entre la comunidad estudiantil. "Para nosotros es muy importante tener la mirada de los académicos, de activistas y de personas que han trabajado en el área de salud sexual y reproductiva, y que nos pueden aportar con otra mirada, atendiendo a las necesidades de la comunidad en general para promover acciones que rompan con un paradigma clásico, siendo inclusivos, reconociendo y validando a actores que llevan un tiempo importante trabajando en salud sexual y reproductiva al interior de la UFRO", destacó.

La conformación de la comisión nace de la necesidad de la comunidad universitaria para dar respuesta concreta sobre algunos temas específicos y contingentes, donde se busca generar un plan de trabajo participativo e integrado, que permita abordar desde diferentes miradas, el concepto de sexualidad y reproducción, y con ello crear acciones planificadas y sistemáticas en pro del bienestar de la comunidad estudiantil.

Conferencia

Posterior a la firma de compromiso de la Comisión de Agentes Promotores en Salud Sexual y Reproductiva, el Dr. Claudio Obando fue el encargado de ilustrar los desafíos pendientes en los derechos de salud sexual y reproductiva. El Dr. Obando, quien es matrón y académico del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UFRO, indicó que tras los movimientos en universidades a nivel nacional, que colocaron en la palestra la temática de género, se hace relevante analizar los derechos de la salud sexual y salud reproductiva.

“A nosotros nos corresponde tener una política de salud sexual y reproductiva al interior de la Universidad, ya que son derechos humanos básicos, y frente a esa situación es necesario sensibilizar a la comunidad, a los estudiantes y a los formadores de profesionales. La Universidad está llamada a intervenir los contextos en la que trabaja, pues produce conocimiento”, puntualizó el Dr. Obando.

Esta relevante instancia para la universidad, contó con la participación del Dr. Alex Seguel, Director de la DDE; el Dr. Raúl Sánchez, médico ginecólogo del Servicio de Salud Estudiantil y director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, quien representó a la Facultad de Medicina de la UFRO, la socióloga Natividad Novoa, funcionaria de la DDE y Coordinadora del Programa UFRO Diversa, la socióloga Carolina Alveal, representante del Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, además de distintas agrupaciones, Centro de Estudiantes y academias científicas de estudiantes del área de la salud, quienes en conjunto serán los responsables de aunar criterios al interior de la Comisión en torno a las necesidades estudiantiles en materias de salud sexual y reproductiva.

escrito porEscrito por: Dirección de Desarrollo Estudiantil