Universidad de La Frontera mayo 2018

El lanzamiento de este proyecto, correspondiente al segundo concurso de Prototipos de Innovación Social de CORFO, se efectuará este jueves 4 de abril, a las 09:00 horas, en la sala 201 del Aula Magna de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO) lideran un proyecto CORFO orientado a desarrollar un prototipo de una aplicación móvil y un soporte en formato web para la prevención de conductas suicidas en adolescentes.

Articulando a familias, adolescentes, profesionales de la salud y educación, esta iniciativa se alza como una valiosa oportunidad para contribuir a disminuir las muertes por suicidio, las que a nivel mundial representan la segunda causa de muerte en personas cuyo rango de edad es de 15 a 19 años.

En el caso de nuestro país, la tasa de mortalidad por suicidio en Chile, en el 2016, fue de 10,21 por 100.000 habitantes, en donde la región de La Araucanía presenta una de las mayores tasas (12,85).

Dado lo anterior, y en concordancia a su compromiso institucional de responsabilidad social y de promover una educación integral y cada vez más inclusiva, desde la UFRO se gesta este proyecto que aúna a investigadores del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos de la Facultad de Medicina y del Centro de Estudios de Ingeniería de Software del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Bajo la gestión de la Dra. Tamara Otzen, este equipo de profesionales altamente calificado aunará conocimientos para diseñar e implementar un prototipo de plataforma tecnológica que opere como un espacio de prevención de conductas suicidas en estudiantes de enseñanza media de esta región, a través del cual se active una red colaborativa que articule los sistemas escolares, familiares y de salud, entendidos estos como factores protectores permanentes.

El lanzamiento de este proyecto, correspondiente al segundo concurso de Prototipos de Innovación Social de CORFO, está agendado para este jueves 4 de abril, a las 09:00 horas, en la sala 201 del Aula Magna, oportunidad en la que se dará a conocer la metodología de trabajo y acciones comprometidas para el logro de cada uno de los objetivos planteados para los 15 meses de ejecución estipulados en la convocatoria de CORFO.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias