Ufro redlatinoamerica berlin 1

Ufro redlatinoamerica berlin 2

Ex becarios latinoamericanos de la DAAD de la Universidad Técnica de Berlín de Alemania, se reunieron en la Universidad de La Frontera en el marco del seminario “Water-Supply and Wastewater Treatment in Rural and Urban Areas in Latin America”.

Con la clara intención de mantener y fortalecer lazos de colaboración, ex becarios latinoamericanos de la DAAD de la Universidad Técnica de Berlín (TUB), de Alemania, se reunieron en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, en el marco del seminario denominado “Water-Supply and Wastewater Treatment in Rural and Urban Areas in Latin America”.

Dicha instancia, convocó a un grupo de 37 expertos de la academia y del sector industrial de la Red Latinoamericana de Alumni TUB con profesores de la misma casa de estudios y de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), en torno a distintas temáticas medioambientales.

En su organización, participó directamente el académico del Departamento de Ingeniería Química de la UFRO, Dr. Christian Antileo Hernández, quien como integrante de esta red estableció un trabajo colaborativo con el Departamento de Ingeniería de Procesos Ambientales de la Universidad Técnica Berlín, para la realización de este workshop en la Universidad de La Frontera, con financiamiento del DAAD.

Es así, como expertos en temáticas medioambientales y recursos hídricos procedentes de Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Alemania y Chile, tuvieron la oportunidad de reunirse para abordar temas como el abastecimiento de agua potable y saneamiento en zonas rurales y urbanas; procesos industriales sostenibles desde el punto de vista del recurso hídrico y sustentabilidad ambiental de cuerpos hídricos, instancia en la que participó también el seremi del medio ambiente, Anselmo Rapiman Marín, para presentar el plan de descontaminación del lago Villarrica.

El programa de este seminario contempló, además de charlas y mesas de trabajo, excursiones técnicas y culturales a la cuenca del Villarrica y visitas a la planta de tratamiento de aguas servidas de Aguas Araucanía en Pucón (que se caracteriza por remover la materia orgánica y nutrientes), al Parque Nacional Huerquehue y a la comunidad mapuche Manuel Huaiquivil, en la que pudieron conocer y profundizar sobre la cosmovisión del pueblo mapuche y su relación con la naturaleza.

“Indudablemente, este seminario fue una oportunidad idónea para dar a conocer a la UFRO, especialmente con respecto a sus fortalezas en I+D+i y, con ello, generar nuevos escenarios de colaboración. Por otro lado, también fue favorable para las alumnas de pregrado que participaron de esta instancia, ya que además de aprender aspectos técnicos de primera fuente, recibieron ofertas de realización de prácticas y pasantías en el extranjero”, destacó el Dr. Christian Antileo, en su calidad de co-organizador.

Por su parte, como muy enriquecedora valora su experiencia de participación en este evento, el Dr. César Huiliñir Curío, académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile, alumni TU Berlín y titulado UFRO. “El seminario fue realmente interesante y fructífero para la reflexión en torno al agua, no sólo desde el punto de vista técnico, sino de miradas de diferentes ámbitos, lo que nos permitió abordar con mucho mayor impacto el análisis del sector sanitario. Finalmente, las visitas a la planta de tratamiento y a la comunidad mapuche sellaron de gran manera el seminario, al relacionarlo con la comunidad y con el actual quehacer en temas de tratamiento de aguas”.

Entre los académicos invitados de la Universidad Técnica de Berlín, destacó la presencia del Dr. Swen-Uwe Geissen, Dr. Uwe Tröger y Dr. Matthias Barjenbruch y, por la Universidad de Duisburg-Essen, el Dr. Martin Denecke, quienes también valoraron positivamente la actividad.

“Además de la cohesión social, las redes también garantizan la difusión de ideas, la realización de proyectos y, por supuesto, la integración de jóvenes talentos. La red de antiguos alumnos sudamericanos del DAAD que estudiaron en la Universidad Técnica de Berlín se reunió en Pucón para intercambiar información científica y, por supuesto, personal. Las numerosas presentaciones se centraron principalmente en temas relacionados con el agua y el medio ambiente, todos ellos relevantes para América del Sur”, fueron las palabras del Dr. Denecke.

Finalizado este seminario, la vista ya está puesta en nuevos desafíos, así bien lo destaca el Dr. Christian Antileo. “Un desafío importante es la consolidación de la red Alumni TUB Chile, la cual me ha correspondido presidir desde el año pasado. Contamos con el apoyo de la Universidad Técnica de Berlín y, a la fecha, hemos organizado dos capacitaciones en Berlín, orientadas a buscar estrategias de colaboración intra- y bi-nacional. Existe un sentido interés de la TUB de jugar rol en la actividad industrial y académica nacional mediante su red de Alumni TUB Chile”.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias