ufro prototipo suicida 1

ufro prototipo suicida 4

Durante 15 meses, investigadores del Doctorado en Ciencias Médicas y del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos de la Facultad de Medicina y del Centro de Estudios de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, trabajarán en el diseño e implementación de un prototipo de plataforma tecnológica que opere como un espacio de prevención de conductas suicidas en estudiantes de enseñanza media de La Araucanía.

A nivel mundial, el suicidio representa la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años de edad, realidad no ajena a nuestro país, dado que la tasa de mortalidad por suicidio en Chile, en el 2016, fue de 10,21 por 100.000 habitantes, en donde la región de La Araucanía presenta una de las mayores tasas (12,85).

Si bien existen programas de prevención que se han implementado para tratar esta problemática, a la fecha no hay ninguno en La Araucanía que aborde el suicidio adolescente. Viendo esta necesidad, investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO) lideran un proyecto con financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para desarrollar un prototipo de una aplicación móvil y un soporte en formato web para prevenir conductas suicidas en adolescentes.

Esta iniciativa, pionera en la región, y titulada “Aplicación móvil para prevención de conductas suicidas en adolescentes”, fue presentada a la comunidad en una ceremonia de lanzamiento que contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias, investigadores y representantes de instituciones claves para el desarrollo de este proyecto correspondiente a la línea de Prototipos de Innovación Social de CORFO.

En el transcurso de 15 meses, investigadores de esta universidad trabajarán en el diseño e implementación de un prototipo de plataforma tecnológica que opere como un espacio de prevención, articulando una red colaborativa conformada por los sistemas escolares, familiares y de salud, entendidos estos como factores protectores permanentes.

Impresiones

Conociendo muy de fondo este sensible tema, dada su reconocida trayectoria como médico, el Dr. Eduardo Hebel, Rector de la Universidad de La Frontera, no duda en valorar como muy importante la puesta en marcha de este proyecto. “En este tema de salud pública, estamos en deuda como país. La desestructuración familiar que conlleva es catastrófica, por tanto, todo lo que se haga en esta línea es una ayuda importante y, como gobierno universitario, brindamos todo el apoyo institucional a este proyecto”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Renato Hunter, también señaló que para esta Casa de Estudios es motivo de orgullo apoyar estas iniciativas. “Debemos fortalecer el foco de desarrollo social, para así influir positivamente sobre nuestras comunidades y, en ese sentido, este es un proyecto emblemático que viene a atacar un problema sensible para la sociedad”.

En esta línea, el director de CORFO Araucanía, Ricardo Rojas, dice que “para mejorar la economía de una región y país, como punto de partida hay que contar con familias y personas sanas y más contentas, por tanto, como CORFO debemos hacernos cargo de problemas que afectan también a la salud mental de nuestra sociedad, como en este caso, la de nuestros adolescentes”.

Equipo de trabajo

El equipo de la Universidad de La Frontera que lidera este proyecto, está conformado por las investigadoras Dra. Tamara Otzen y Mg. Carla Figueroa, del Doctorado en Ciencias Médicas y del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos de la Facultad de Medicina y, por el Dr. Carlos Cares y Mg. Jorge Hoschtetter del Centro de Estudios de Ingeniería de Software del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En su conjunto, ellos aunarán valioso conocimiento y experiencia para co-crear una red colaborativa que vincule establecimientos educacionales, centros de salud y familias, a través de una plataforma web y aplicación móvil que se espera esté operativa, como herramienta de prevención, a mediados del año 2020.

Tanto a nivel web como de aplicación móvil, la plataforma se estructurará en torno a los siguientes elementos: información y educación; localizadores de recursos y funciones de “botón de emergencia”; planificación de seguridad y otras herramientas de afrontamiento y, evaluación clínica e intervención automatizada.

Dicha plataforma tecnológica será implementada, inicialmente a nivel de prototipo, en más de 12.000 estudiantes correspondiente al 25% de la población en la que se ha logrado detectar conductas suicidas; 15.800 apoderados y 1.500 profesores y paradocentes de La Araucanía.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias