Programa de Formación para docentes de pregrado de la Universidad de La Frontera promueve la metodología de docencia inversa, un paradigma que rompe con el esquema tradicional de la clase expositiva. |
10 docentes de pregrado – de distintas facultades – de la Universidad de La Frontera participaron en el primer programa de formación en “Docencia Inversa para el Aprendizaje”, a cargo de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DICDO). A través de la modalidad b-Learning se llevó a cabo el programa, cuyo principal propósito se centró en impulsar una práctica docente orientada a desarrollar competencias didácticas y personales que permitan impactar positivamente en los aprendizajes, permanencia y rendimiento de los estudiantes, fomentando para ello la incorporación de metodologías activas, de tecnologías para la enseñanza y otras estrategias de innovación docente. “Este modelo pedagógico lleva a un cambio de hábitos en la forma de enseñar y aprender; es más dinámico y permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, propicia un mayor compromiso del estudiante con su aprendizaje, convierte el aula en un ambiente de aprendizaje colaborativo y de trabajo activo, además de poder retroalimentar el proceso en todo momento”, precisó Patricia Pino, coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC. El programa “piloto” de formación en “Docencia Inversa para el Aprendizaje” se inició el segundo semestre del año pasado, concluyendo recientemente con una sesión de cierre denominada “panel de expertos”. Esta última sesión contó con la presencia de la directora de Desarrollo Curricular y docente de la vicerrectoría de Pregrado, Solange Martínez, quien destacó el interés de los docentes por participar en esta experiencia de formación. “Agradecemos el compromiso de quienes participaron en esta instancia de actualización docente, lo que demuestra la preocupación que existe por mejorar nuestro quehacer cotidiano como docentes y académicos. Ese entusiasmo, esas ganas de innovar, es el puntapié inicial para continuar promoviendo este programa de formación, y nos anima a seguir en la línea de plantearnos nuevos desafíos dirigidos a fortalecer una docencia de calidad, que impacte en el aprendizaje de los estudiantes” acotó la directora Solange Martínez. En la sesión de cierre del programa, los docentes Mauricio Diéguez, Julio López, y Marco Antonio Flores, expusieron la implementación del Aula Invertida en sus asignaturas; además en la jornada estuvo presente la docente Carmen Soledad Yáñez Arriagada, profesora de matemáticas y física, Magíster en Educación Matemática, académica del Departamento de Ciencias Matemáticas y Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, quien compartió su experiencia en Docencia Inversa con todos los participantes.
Escrito por: Paula Aburto
Vicerrectoría de Pregrado |