debate proteccion infantil UFRO

Destacados exponentes en el tema abordaron los grandes desafíos y oportunidades del sistema de protección infantil chileno en la coyuntura de transición de su institucionalidad.

La Universidad de La Frontera lidera la Red de Universidades Unidas, la que busca colaborar con otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la promoción y protección de la niñez, la adolescencia, sus derechos y la cooperación al desarrollo en materias relativas a la infancia.

En coherencia con esto, el departamento de Psicología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, lideró la iniciativa de realizar un Seminario Internacional para reunir a destacadas figuras que trabajan y estudian los distintos Sistemas de Protección Infantil, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos, y el aprendizaje entre países con diferentes enfoques y prácticas de protección infantil.

Beatriz Vizcarra, académica del departamento de Psicología de la UFRO, quien dirigió el evento, señaló al respecto. “Queremos, sobre todo ser un puente y un espacio de coordinación. Aquí no se valen los protagonismos, eso a los niños no les sirve, lo que queremos es generar espacios donde todos concurramos y podamos recoger las mejores experiencias nacionales e internacionales, y que quienes tengan poder de decisión puedan tomar en cuenta los estudios y conclusiones que han surgido aquí”.

El encuentro se tornó en un escenario para compartir prácticas exitosas en la intervención y prevención del maltrato infantil, conocer los distintos enfoques desde donde se trabaja la protección infantil en otros países, logrando así obtener valiosas conclusiones tanto en lo referente a la tramitación legislativa como en la toma de decisiones de políticas públicas en este ámbito.

“Nosotros en Chile evidentemente tenemos carencias en el sistema de protección que son necesarias abordar y es muy importante que la academia se comprometa efectivamente con desarrollar este tipo de trabajos, donde no sólo he tenido la oportunidad de exponer como defensora de la niñez, sino que también he podido escuchar a connotados profesionales a nivel internacional, que nos entregaron información valiosa, que esperamos sirvan para construir los cambios que niños, niñas y adolescentes necesitan”, afirma la Defensora Nacional de la Niñez, Patricia Muñoz.

Cambio estructural

Chile es un país que cuenta con informes bastante contundentes en temas de protección infantil, como el realizado por la abogada Mónica Jeldres en 2013. A esto se suma la misión de observación del INDH en 2017, dos comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados y el informe de la ONU, los que dejan en evidencia la situación de vulneración que viven los niños y niñas en Chile, así como la urgencia de un cambio estructural en el sistema de protección infantil.

En cuanto a cambios, la prevención es fundamental según la Dra. Mónica López, quien explica que “los países del sur de Europa se centran más en la prevención terciaria, es decir, trabajan cuando ya ha aparecido el problema, para reducir sus consecuencias o para tratar de que no ocurra en el futuro. Sin embargo, en países como Holanda son más proactivos, trabajamos más con prevención primaria universal para asegurarnos de que el maltrato nunca va a ocurrir. Trabajamos más con la familia y desde la familia” asegura la académica, profesora asociada de la Universidad de Groningen (Países Bajos).

“Creo que nos falta trabajo de reflexión para que podamos caminar hacia estos sistemas nacionales de protección con la mirada puesta en la familia, con una mirada preventiva y mayoritariamente con la respuesta que da el territorio antes de que el niño acceda a la justicia de familia o penal(…) Entonces, prevención, soluciones territoriales y judicialización como último recurso, son pilares que deberíamos tomar en cuenta para avanzar en estos temas” aporta la abogada Mónica Jeldres, jueza Titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago.

El encuentro fue organizado por el programa de Magíster en Psicología Jurídica y Forense, en colaboración con la European Scientific Association for Residential and Family Care for Children and Adolescent EUSARF, y surgió en el marco del Proyecto MEC 80180047 “Análisis comparado de los sistemas de protección infantil: Aportes al desarrollo de un sistema en Chile basado en el respeto de los derechos de los niños”.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades