ufro arpa 1

ufro arpa 2

ufro arpa 3

80 fueron los seleccionados para participar del Taller RPAcción “A vivir la Matemática en la UFRO”, instancia de aprendizaje destinada a estudiantes y titulados de la carrera de Pedagogía en Matemática UFRO.

Organizado por el equipo ARPA Araucanía con el auspicio y patrocinio de la dirección de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera, se desarrolló una nueva jornada de RPAcción, instancia que profundiza sobre la resolución de problemas bajo la metodología ARPA (Activando la Resolución de problemas en el Aula), modalidad impulsada por la Universidad de Chile en diversas regiones del país, incluyendo la región de La Araucanía a través de nuestra casa de estudios.

La actividad se desarrolló tanto en dependencias de la Clínica de Matemática como en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de la Frontera y contó con la participación del Dr. Cristian Reyes, matemático e investigador del Centro de Investigación Avanzada de Educación de la Universidad de Chile, quien entregó una charla a los presentes sobre la labor de los matemáticos frente a la resolución de problemas.

“Los seres humanos hemos avanzado y nos hemos desarrollado al punto en que hoy somos lo que somos ya que hemos dedicado nuestra vida a resolver problemas y la matemática ocurre cuando la gente resuelve problemas, los discute y se da el proceso de entregar información entre ellos. Como en cualquier actividad social, la matemática funciona porque hay personas que se están comunicando y están tratando de argumentar y explicar las cosas que están sucediendo. Estamos muy contentos por el éxito de esta actividad, hubo muchos inscritos de los cuales fueron 80 los seleccionados, quienes trabajaron muy bien” destacó el Dr. Reyes.

Esta actividad, contó con la participación de estudiantes y egresados, quienes estuvieron desarrollando una jornada de trabajo a cargo de monitores certificados ARPA, profesionales que egresaron del programa entregado en La Araucanía a través de la Escuela de Pedagogía en enero de este año.

“Como Arpa nosotros buscamos hacernos de socios en las regiones, ya que no queremos trabajar desde Santiago todas las cosas, sino que las sedes regionales puedan llevar esto autónoma e independientemente, sin tener que depender de nosotros. El objetivo es crear capacidades, formar monitores y que sea gente de la región quienes formen a sus profesores de forma tal que esto cree capacidades instaladas y deje a las regiones capacitadas para seguir trabajando” concluyó el Dr. Reyes.

Una gran experiencia de aprendizaje

Una de las certificadas durante este 2019 fue la directora de la carrera de Pedagogía en Matemática Marcia Molina, quien participó de este taller por primera vez como monitora, señalando que esta instancia representa para los estudiantes una oportunidad de conocer y experimentar la metodología de Resolución de Problemas, ya que promueve el desarrollo de habilidades matemáticas, la creatividad y la motivación, a la vez que los desafía llevándolos a reflexionar, elementos muy importantes y necesarios en la práctica docente.

“Creemos que dar la oportunidad a los futuros profesores de experimentar la Resolución de Problemas como estrategia de aprendizaje y otras metodologías activas es indispensable para promover un cambio al interior de nuestras aulas y poder atender las necesidades de nuestros estudiantes, generando situaciones de aprendizaje que sean más flexibles y efectivas, que consideren los requerimientos formativos de cada uno de nuestros estudiantes y la oportunidad de aprender en forma colaborativa” destacó la directora.

Max Muñoz, profesor de didáctica de la matemática de la Escuela de Pedagogía y quien también participó como monitor por vez primera señaló. “Fue novedoso, es lo que más me gusta, ya que se hace cargo de un fundamento que está dentro del programa de lo que quiere el gobierno, que va orientado a resolver problemas pero que al final o no tenemos las herramientas o no tenemos las ideas de cómo abordarlo, entonces me gusta esta instancia porque brinda a los profesores y estudiantes herramientas que permitan hacerse cargo de esta debilidad que tenemos”.

Asimismo, la profesora Yanira Castro, egresada el año 2009 de Pedagogía en Matemática y quien actualmente se desempeña en docencia en el Leonardo Da Vinci School de Pitrufquén, puntualizó. “Esta fue una experiencia súper enriquecedora, ya que es muy interesante como abordan la resolución de problemas en el aula. Lamentablemente los profesores de matemática no contamos con tantas herramientas para poder dictar estas temáticas por el avance del currículum, pero esta es una gran oportunidad para replantear las clases y poder motivar a los niños en el gusto por la matemática y la ciencia y, a la vez, aprender un poco más. Además, como egresados, es importante mantenernos actualizados ya que nosotros no tuvimos didáctica, lo que hoy destaco y agradezco a la carrera por hacernos parte de estas instancias” destacó la egresada.

Creando confianzas y destrezas entre sus estudiantes, las capacitaciones ARPA trabajan el contenido matemático de forma transversal, promoviendo la reflexión sobre la formación docente, la renovación y actualización de herramientas pedagógicas, además del trabajo colaborativo dentro del aula.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía