Ufro cursoABB 1

Ufro cursoabb 2

En este curso, los participantes fueron capacitados en soluciones asociadas a la tecnología KNX, estándar internacional requerido para implementar sistemas de domótica e inmótica en las nuevas edificaciones.

Durante una semana, ABB capacitó a profesionales y representantes de empresas del área de la ingeniería eléctrica y electrónica en la Universidad de La Frontera entregando una certificación internacional, actividad que se enmarca en un trabajo colaborativo establecido entre esta casa de estudios y la multinacional suiza.

Dada la naciente demanda por su implementación en nuestro país, se hace necesario contar con profesionales cada vez más especializados en KNX, requerimiento que visualizó la directora de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de nuestra Universidad, y gestora de este curso, Mg. Patricia Muñoz. “Somos una institución que está preocupada de que sus profesionales tengan las competencias que demanda hoy día el mercado, como lo es, en este caso, la tecnología KNX, por lo tanto, nosotros tenemos que estar en esa línea y a través de conversaciones sostenidas con titulados nuestros que hoy trabajan en ABB, generamos esta alianza”.

A lo anterior, la docente destaca también que este curso otorgó una certificación internacional a sus participantes en un área que, como carrera, esperan traspasar a sus estudiantes a través de un electivo de especialidad a dictarse en un mediano plazo.

Como colaborador de esta actividad, Víctor Caviedes, director ejecutivo de SmarTalent (centro de entrenamiento KNX), se mostró muy satisfecho ante el buen desarrollo de este trabajo conjunto. “Estamos muy contentos, porque en conjunto con la empresa ABB, queremos desarrollar un polo tecnológico en la zona sur, por lo que agradecemos a la Universidad de La Frontera por ser visionaria sobre todo con tecnología emergente que está apuntando hacia la eficiencia energética y poder acercar esto no sólo a las empresas de ingeniería de la zona, sino que también a los estudiantes”.

Como recién titulado de Ingeniería Civil Electrónica, José Cabrera se hizo presente en esta capacitación, describiéndola como muy relevante. “Recién saliendo al campo laboral, este curso me va a abrir una ventana mucho más grande, porque esta certificación, en una tecnología que se está desarrollando recién, es muy importante”.

Igual opinión tiene Esteban Villarroel, gerente y propietario de la empresa Ingeniería Eléctrica BEBELEC Ltda. “Tres personas de nuestra empresa se certificaron en este curso, porque una de las razones de ser empresa y uno de las motivos por la que todos los días trabajamos, es por ser mejores que lo que éramos ayer, ese es uno de nuestros lemas y, este paso, es totalmente necesario para poder crecer y dar el siguiente paso como empresa. Asimismo, como persona nunca hay que dejar de crecer, de aprender y siempre hay que esforzarse en ser mejor”.

Ese es el espíritu que se busca promover a través de esta alianza de colaboración establecida entre la Universidad de La Frontera y ABB, trabajo tendiente a mejorar la eficiencia y productividad en áreas de interés para las empresas de nuestra región y sus profesionales.