maza 1

El destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 visitará la zona lacustre para hablar de la astronomía en Chile, astroturismo y dictará su aplaudida charla “Marte: La Próxima Frontera”.

Este jueves 11 y viernes 12 de abril, el astrónomo chileno José Maza, divulgador científico y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, visitará la zona lacustre para realizar dos actividades organizadas por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera.

El 11 de abril, a las 15:30 horas, en dependencias del Campus Pucón, José Maza será el encargado de inaugurar “Diálogos de Astronomía”, ciclo de charlas y conversatorios que durante el 2019 UFRO Campus Pucón, y en el marco de la celebración de los 20 años en la comuna, realizará con astrónomos y expertos invitados.

En esta ocasión, Maza hablará a los asistentes sobre la situación actual de la astronomía en Chile e iniciará un diálogo sobre las oportunidades de crear astroturismo en la zona lacustre.

Para el director de UFRO Campus Pucón, Rodrigo Garrido “esta visita constituye una oportunidad de acercar la ciencia ciudadana y en particular la astronomía al público en general de la zona lacustre, al tiempo que abre un espacio de diálogo permanente en el proceso de instalar la discusión sobre la oportunidad que tiene hacer astroturismo en la zona”.

Además, el director agrega “la presencia de José Maza busca contribuir a colocar densidad en la discusión sobre los fenómenos celestes, tal como lo es el eclipse que en diciembre de 2020 se hará visible en La Araucanía y en especial en la zona lacustre”.

Referente a lo anterior, el viernes 12, en el marco de la visita de Maza y como forma oficial de comenzar un trabajo colaborativo en el campo de la ciencia ciudadana, astronomía y astroturismo, el alcalde de Pucón, Carlos Barra y el Rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel, firmarán un protocolo de acuerdo para constituir un grupo de trabajo al alero del Campus Pucón de la UFRO, que realizará el estudio acerca de la factibilidad técnica, cultural y financiera de construir y operar un observatorio astronómico -robótico, científico y turístico- en la comuna.

La visita de Maza finalizará con la charla “Marte: La próxima frontera”, evento organizado por UFRO Pucón en colaboración con la Municipalidad de Pucón, que se realizará a las 10:45 del viernes 12 en la Escuela Municipal Los Arrayanes, donde asistirán de forma gratuita, estudiantes de escuelas municipales de la comuna.

Con estos eventos, el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera inicia un trabajo dedicado a la astronomía y el astroturismo, que se extenderá durante todo el 2019, con diferentes actividades e instancias abiertas para la comunidad de la zona lacustre.

escrito porEscrito por: Campus Pucón