Ufro basura challenge 1

Ufro basura challenge 2

Esta jornada, en la que participaron tanto estudiantes de todas las pedagogías como de varias carreras de la UFRO, dio como fruto la recolección de más de 20 botellas de distintos tamaños llenas de colillas de cigarro.

En el marco de las actividades de celebración de la semana de ingreso a la Universidad, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera, realizaron diversas actividades de camaradería, entre las que destacó el “Basura Challenge”, desafío consistente en la recolección de colillas de cigarrillos en el campus Andrés Bello de la UFRO y sus alrededores.

Durante la jornada, en la que participaron estudiantes de todas las pedagogías, así como de varias otras carreras de la UFRO, los jóvenes trabajaron codo a codo limpiando el Campus Andrés Bello, lo que dio como fruto la recolección de más de 20 botellas de distintos tamaños colmadas de colillas de cigarro.

Cabe señalar que para la realización de esta actividad, fue el presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Inglés, Orlando Muñoz, quien contactó personalmente a la Fundación Biósfera Mía, impulsores de la recolección de colillas por todo el país, quienes informaron sobre la presencia de un embajador en la ciudad de Temuco, Marcelo Clavería, quien procedió a recolectar las botellas con colillas en la Universidad de la Frontera.

Para la académica Sandra Gacitúa, directora (s) de la carrera de Pedagogía en Inglés, esta gestión de sus estudiantes es motivo de orgullo y alegría, señalando sentirse “muy contenta y orgullosa que los estudiantes de la carrera sean tan creativos y participativos, ya que iniciativas como estas demuestran su compromiso con el ambiente y mucha responsabilidad social, que es lo que se persigue dentro de su formación”, destacó.

A partir del reciclaje de estas 20 botellas de colillas, los estudiantes de Pedagogía en Inglés esperan brindar una mano al medio ambiente, transformándolas en papel de celulosa.

Con más de 4.000 sustancias químicas reconocidas, el tabaco cuenta con altas dosis de nicotina, alquitrán, amoniaco y polonio 210, todas altamente cancerígenas y relacionadas a la muerte de más de seis millones de personas al año, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que dada esta combinación de componentes, el tiempo de degradación de cada colilla oscila entre uno y diez años.

escrito porEscrito por: Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía