logo ufro sello acreditacion

Magíster en Física Médica de la UFRO

Iniciando su año académico 2019 y dado ya dos periodos de acreditación, nuevos son los desafíos que se vislumbran para un programa que, desde La Araucanía, se alza como pionero en la formación de Físicos Médicos investigadores y clínicos en Chile.

11 años han pasado desde la creación y puesta en marcha del Magíster en Física Médica de la Universidad de La Frontera (UFRO), programa que en su trayectoria ha sumado importantes hitos.

Incrementar los convenios asociados a los campos clínicos, la implementación de un nuevo programa de residencia y el fortalecimiento de asignaturas previas del plan de formación común, son parte de esos desafíos, los cuales se suman al trabajo que, desde el año recién pasado, se viene realizando con la implementación del nuevo plan de formación, el que destaca por considerar una línea académica y otra de investigación.

“Desde septiembre de 2018, ha recaído en mi la importante misión de dirigir este ya consolidado Magíster y continuar con su maduración y fortalecimiento… y todas las mejores contempladas, las realizamos con la convicción de que sus nuevos integrantes encuentren un programa que cada día busca mejorar su formación… y esté a la altura de la tremenda responsabilidad que tendrán en sus futuras actividades laborales”, destacó el Dr. Mauricio Santibáñez Villalobos, director de este Magíster.

En este año académico 2019, cuatro son los nuevos estudiantes que se han incorporado al Programa, el que a la fecha ya cuenta con 32 egresados, de los cuales ocho son de procedencia extranjera (Perú, Colombia y Uruguay).

Gran parte de estos Físicos Médicos se desempeñan, actualmente, en los principales centros de radioterapia del país, dando cuenta de la calidad y excelencia con la cual han sido formados en las aulas y laboratorios de la Universidad de La Frontera.

De esta manera, este Magíster que es impulsado desde el Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con el respaldo de la Facultad de Medicina, evidencia un fructífero y sostenido posicionamiento, traspasando las fronteras de nuestra región y país.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias