Ufro yo quiero ser profesor 1

ufro yo quiero ser profesor 2

Jóvenes secundarios provenientes de diferentes comunas de La Araucanía, y por vez primera de la región de Los Lagos, participaron de la aplicación de instrumentos específicos tales como la declaración de intereses y el test vocacional, primer filtro para integrar la cohorte 2019.

En dependencias de la Escuela de Pedagogía se realizó la primera etapa del proceso de selección para estudiantes que aspiran a obtener uno de los 60 cupos que este año entrega el Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) (YQSP), instancia que nace desde la Universidad de La Frontera para fortalecer y trabajar la vocación docente en estudiantes de cuarto año medio, desarrollando sus habilidades y asegurando su cupo para la pedagogía de su elección sin importar puntaje PSU.

La directora del programa “Yo Quiero Ser Profesor(a)” Dra. Carla Chavarría Rojas, indicó. “Este año tuvimos una amplia convocatoria. Hemos seguido trabajando por incorporar nuevos establecimientos lo que es muy significativo para nuestro programa, ya que se traduce en que el YQSP cuenta con una trayectoria en la región, donde los establecimientos nos buscan para que ingresen sus estudiantes. Además, parte de nuestro compromiso es ser un programa amigable para los aspirantes, por lo que todo el proceso tanto de inscripción como de aplicación de los instrumentos de la primera etapa fue en línea, con lo que nos estamos adecuando a estos nuevos tiempos, modernizándonos para avanzar” destacó la Dra. Chavarría.

Al respecto, Josef Blanc, postulante oriundo de Lautaro y estudiante del Liceo La Frontera de Temuco, señaló que “la prueba y la modalidad la encontré amigable, intenté responder a conciencia para quedar seleccionado para seguir durante el año en el curso, ya que quiero estudiar Pedagogía en Educación Física”, destacó el joven estudiante.

Por su parte, Bárbara Méndez, estudiante del Liceo Politécnico Andrés Bello de Loncoche, señaló que “fue un bonito proceso, nunca había vivido algo así. Sé que es lejos y que viajar todos los sábados es un gran desafío pero lo hago por mi futuro. Siempre he querido ser profesora por el importante rol social que tiene en la comunidad, creando conciencia en los alumnos para que sean mejores personas” señaló la joven aspirante a Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.

De igual forma, Fernanda Castillo, estudiante del Colegio Creación de Osorno, señaló que “en segundo medio descubrí este programa y quedé muy interesada. Me comuniqué por correo con la directora y tuve que esperar a estar en cuarto medio para participar, ya que es una de mis principales metas para este año. Si bien existe la posibilidad en la ULA (Universidad de Los Lagos), quiero entrar a la UFRO, es una muy buena Universidad, tiene un alto prestigio, sobre todo en Pedagogía en Matemática que es lo que yo quiero estudiar y me gusta Temuco como ciudad para vivir, así que aquí estoy”.

Por medio de este programa la UFRO, a través de la Escuela de Pedagogía, prepara durante todo el año lectivo a los escolares seleccionados, quienes luego de aprobar los diversos módulos formativos del año en curso, asegurarán su ingreso a la pedagogía de su elección sin vía PSU, lo que reafirma el compromiso de la Universidad de La Frontera con la equidad en admisión especial y el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en concordancia con la ley 20.903.

Nuevas modalidades

Este proceso 2019 incluyó un nuevo criterio de selección, para el cual se crearon dos instrumentos especiales para filtrar, según sus características y condiciones propias, a aquellos jóvenes con las mejores aptitudes y vocación para ingresar el próximo año a estudiar una carrera de pedagogía, el que incluyó un test vocacional y una declaración de intereses. Posteriormente, los 100 postulantes que pasen a la segunda etapa serán entrevistados este sábado 13 de abril de forma individual por docentes y estudiantes en práctica del área organizacional de la carrera de Psicología, quienes se encuentran en entrenamiento desde hace un mes para llevar a cabo este proceso.

Paulina Henríquez Meza, asesora del programa YQSP y directora de la carrera de Psicología, señaló que “el objetivo es tener las personas más comprometidas en la tarea de enseñar, ya que en cuanto a las habilidades todos tenemos las mismas capacidades de aprenderlas, por lo que buscamos nosotros es que quienes ingresen a estudiar pedagogía tengan la vocación y la capacidad de desarrollarse como personas, para que sean los mejores profesionales que puedan existir en el país” concluyó.

Basada en el modelo por competencias, cada entrevista tendrá una extensión de 30 minutos y abordará las experiencias del postulante, las que estarán vinculadas a compromiso por la enseñanza, capacidad de liderazgo y pro actividad entre otras.

Para revisar los seleccionados para la segunda etapa ingresa a yoquieroserprofesor.ufro.cl

escrito porEscrito por: Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía