ufro nuevos planes de estudio Ingenierias Civiles 1

ufro nuevos planes de estudio Ingenierias Civiles 2

ufro nuevos planes de estudio Ingenierias Civiles 3

En esta instancia, los esfuerzos se centrarán en la elaboración de los nuevos planes de estudios de cada carrera de Ingeniería Civil que forma parte de esta innovación, luego de haberse trabajado durante el 2018 una propuesta del nuevo perfil de titulación.

Convocando la participación de académicos y estudiantes, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera dio inicio a la segunda etapa del proceso de innovación y actualización curricular de sus carreras de Ingeniería Civil.

En ocho sesiones de trabajo, grupos focales integrados por directivos, académicos y estudiantes de la Facultad tendrán la misión de sentar las bases de los nuevos planes de estudio, incorporando metodologías asociadas a las tres competencias sellos definidas en la etapa anterior: diseño, innovación y responsabilidad social.

Dado que los dos primeros son los más complejos de abordar dentro de los planes y mallas curriculares, la comisión ejecutiva que lidera este proceso, y que es presidida por el decano de Facultad, Dr. Rodrigo Navia, cuenta con el respaldo de dos expertos: Juan José Gutiérrez, facilitador metodológico y director de INNCREA y Carlos Salinas, consultor y experto curriculista de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En el transcurso de los próximos meses, ambos expertos estarán guiando el trabajo de los ocho talleres contemplados en esta segunda etapa, donde el insumo final será la malla curricular y programas de asignaturas actualizados, los que luego pasarán a una instancia de validación y aprobación por los cuerpos colegiados de la Facultad y Universidad.

En el marco del desarrollo del primer taller, Juan José Gutiérrez, de INNCREA, no dudó en destacar el compromiso y activa participación de más de 70 académicos como de estudiantes. “La tarea que está haciendo ahora el equipo de decanato es muy fuerte para lograr que estas carreras tengan un estándar internacional, para que de alguna manera estén a la altura de una Ingeniería de clase mundial y, para el cumplimiento de ese propósito, es importante que metodológicamente este proceso sea muy participativo”.

En este sentido, el experto curriculista, Carlos Salinas, no dudó en agregar que “una innovación de este tipo no se puede elaborar entre cuatro paredes, entre tres o cuatro personas. Para que sea realmente un proyecto de Facultad, esto requiere que sea colegiado y validado por toda la comunidad que compone la Facultad de Ingeniería y Ciencias y esta es una de las maneras de hacerlo… a través del diálogo que se puede generar en los talleres”.

Una vez finalizado el trabajo de las ocho sesiones, se espera contar dentro del mes de agosto con una nueva propuesta de malla curricular y planes de estudios, actualización curricular que se gesta con el ánimo de fortalecer la formación profesional de los futuros Ingenieros Civiles UFRO ante un escenario, nacional e internacional, cada vez más exigente y competitivo.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias