tomate angolino 1

tomate angolino 2

La iniciativa pretende ser soporte para el tomate angolino durante los meses de cosecha y apoyar a los agricultores de la Provincia de Malleco y La Araucanía con productos de cuarta gama, en los meses restante del año

Actores intersectoriales presentes en la iniciativa económica de desarrollo local, que busca la creación de una planta de packing para la producción, distribución y mayor comercialización del tomate angolino, se reunieron nuevamente. Una tercera reunión realizada en el Club Social de Angol, pretende aunar esfuerzos entre el sector público y privado.

Esta iniciativa es liderada por la Universidad de La Frontera a través del Instituto de Agroindustria y el Campus Angol, y en la iniciativa participan con interés y compromiso, el alcalde de Angol, Enrique Neira; el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao; los productores y empresas de Angol y Renaico, además del Gore, Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y el Indap

En cifras, son más de 120 productores los que podrían verse favorecidos con la indicación geográfica conseguida para la variedad Cal Ace. Por esto motivo –sostiene Luis Torralbo del Instituto de Agroindustria- es importante trabajar mancomunadamente. “Tenemos la posibilidad de articular una alianza para potenciar la producción del tomate angolino en La Araucanía y su posicionamiento en otras regiones”.

Los representantes están convencidos que esta iniciativa de desarrollo local abrirá nuevas fuentes de trabajo y agilizará la economía, ofreciendo la posibilidad de aumentar las condiciones productivas de cada comuna. “Ya hay en vista el terrenos en que se podría ubicar a esta planta de packing y próximamente daremos a conocer la iniciativa con los agricultores de la zona” señaló el director de UFRO Campus Angol, Mauricio Yañez.

El Municipio de Angol está realizando las gestiones. Se espera que la planta de packing aborde la producción del tomate angolino durante los tres meses de cosecha, y los nueve restantes, los productos de cuarta gama. De esta de forma, los agricultores de la provincia y la región tengan un espacio productivo para el desarrollo agrícola.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones