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Ufro Autismo 1

Ufro Autismo 2

Ufro Autismo 1

Tras un exitoso foro panel interdisciplinario sobre la concientización del Trastorno del Espectro Autista, la DDE ratificó su compromiso al trabajar, de forma inclusiva, por las y los estudiantes de la Universidad de La Frontera al alero del Programa UFRO Diversa. La actividad se desarrolló con la asistencia de más de 400 personas y contó con presentaciones del área de salud mental, legal e institucional.

En el marco de la Jornada Mundial de la Concientización del Autismo, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de La Frontera desarrolló en el Aula Magna de la casa de estudios, el foro panel titulado "Construyendo una Cultura Inclusiva en UFRO: Autismo”. 

En la actividad participó la Dra. Sandra Venegas, médico psiquiatra infanto-juvenil y académica del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la UFRO; el abogado René Cabezas, docente de la Escuela de Ciencias Empresariales; la educadora diferencial Loreto Faúndez, profesional del Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para estudiantes en situación de discapacidad (PIAA); el psicólogo Claudio Worner y la fonoaudióloga Laura Araneda. Juntos, y con una visión interdisciplinaria, se logró el objetivo del foro panel: educación y concientización acerca del autismo.

“Estamos muy contentos con la alta convocatoria e interés de participar en esta actividad, lo que demuestra la relevancia que tienen para la sociedad temas tales como la inclusión y la diversidad; en este sentido, seguiremos trabajando para aportar, desde la DDE, en la construcción de una cultura inclusiva en nuestra comunidad universitaria”, destacó el director de la DDE, Dr. Alex Seguel.

Además, el Dr. Seguel añadió “en este sentido estamos claros que para generar una cultura inclusiva tenemos que estar conscientes que nuestra comunidad universitaria la constituyen personas diversas, con necesidades y capacidades distintas, y a las cuales debemos asegurarles igualdad de oportunidades. Es un desafío ambicioso, pero al que estamos convocando a todos y todas, ya que en la medida que veamos la diversidad como una oportunidad, podremos avanzar en prácticas y políticas cada vez más inclusivas”.

La actividad comenzó con la intervención de André Doussoulin, un joven diseñador gráfico que tiene condición Asperger. Doussoulin explicó que antes de conocer su condición, su vida no había sido fácil, con momentos complicados e incluso víctima de bullying.

“He pasado por varias etapas y antes tuve algunas situaciones un poco complicadas. Fue difícil, porque hasta cuando mi padre murió (en 2009), no entendíamos lo de mi condición e incluso él decía que mi mamá me consentía demasiado. Sin embargo, cuando nos enteramos de que yo tenía el síndrome de Asperger, mi mamá también entendió”, explicó el jóven profesional. Por otro lado, André Doussoulin aclaró que “gracias al apoyo diario de mi terapeuta, de mi madre y de mis hermanas, e incluso de mi abuelo, he estado mejor, pese a que he tenido que enfrentar algunos obstáculos que han sido como piedras en el camino, pero ahora me siento muy bien”.

La Dra. Sandra Venegas presentó el tema “Autismo y Ciclo Vital”, mediante el cual entregó la base biológica y clínica de esta condición.

“Encontré maravilloso este seminario, felicitaciones a los organizadores; de verdad encontré súper buena la convocatoria y el interés ante una necesidad no cubierta”, señaló. No obstante, la Dra. Venegas recalcó “como Universidad nos faltan más espacios como este para poder dedicar tiempo y energía no solo a las buenas intenciones, sino que llevarla al acto de poder trabajar interdisciplinariamente. Creo que ya están dadas las condiciones, hay varios grupos que estamos avanzando en esto y hay que articular en acciones concretas para poder implementar ese tipo de iniciativas”.

El abogado y padre de un niño con condición Asperger, René Cabezas, habló sobre la Ley de Discapacidad y Ley de No Discriminación, señalando que este tipo de actividades enriquecen y actualizan el conocimiento.

“Hoy tenemos dos inquietudes. La primera es qué se hace ante un acto de discriminación, y la segunda, a qué beneficios tengo derecho; ambas ante esta condición de autismo que permita a nuestros niños nivelar la cancha”, explicó Cabezas, quien también es docente en derecho tributario de la UFRO.

“Lo que vemos –agregó el profesional- es principalmente discriminación en los colegios con cancelaciones de matrículas; también vemos actos de discriminación en servicios públicos y en empresas privadas con la exclusión laboral. Estos, son los principales actos que se buscan que tengan algún tipo de sanción a través del ordenamiento jurídico”, sostuvo Cabezas.

Por su parte, Loreto Faúndez, profesional del Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para estudiantes en situación de discapacidad (PIAA), se refirió al Trastorno Espectro Autista (TEA) y dio a conocer la labor del equipo para los y las estudiantes UFRO.

"Como equipo PIAA nos encontramos trabajando fuertemente con las y los estudiantes en situación de discapacidad de nuestra institución, para aportar en su acceso, inserción a la vida universitaria, progresión académica y competencias de empleabilidad, considerando el enfoque de derechos y el respeto a la diversidad como ejes transversales en nuestro quehacer”, señaló Faúndez.

“Por lo anterior –dijo sobre su presentación-, reconocemos que la inclusión de personas con TEA en la educación superior requiere de un proceso de sensibilización, educación y capacitación dirigido a toda la comunidad universitaria, tanto docentes, estudiantes y funcionarios, para lograr la equiparación de oportunidades y, de esta forma, derribar barreras de acceso al conocimiento en igualdad de condiciones”, destacó.

Claudio Wörner, quien es psicólogo y pianista, junto a su esposa Laura Araneda, fonoaudióloga UFRO, se refirieron a una terapia interdisciplinaria que vienen desarrollando a través de la práctica del piano.

Wörner explicó que “lo que realizamos es estimulación cognitiva a través del piano. Hacemos un perfil neurosicológico de cada usuario y vemos qué áreas están deficitarias, tales como la memoria, la atención, el lenguaje o las funciones ejecutivas. De esta manera, a través del estudio y la lectura musical de las partituras, vamos fortaleciendo esas distintas áreas.

Wörner subrayó que “la gracia de esta metódica es que los niños y niñas en realidad no van pensando que irán al psicólogo, sino que incluso sus padres les dicen que van a clases de piano, pero en realidad, detrás de esa clase de piano está el equipo terapéutico que persigue los objetivos según lo que requieran logran los padres”.

Finalmente, la DDE destacó que se encuentran trabajando en temas de contingencia para ponerlos a disposición de toda la comunidad universitaria y de Temuco, tal como es la cultura de inclusión en la UFRO.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Desarrollo Estudiantil