fotografia ganadora pulitzer edgar garrido chile ufro

edgard garrido ufro ganador pulitzer

Edgardo Garrido, parte del equipo de la Agencia Reuters, obtuvo el prestigioso galardón internacional, gracias a imágenes captadas en su trabajo de cobertura de la caravana de migrantes centroamericanos que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos.

Edgard Garrido, egresado de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera y parte del equipo de la Agencia Reuters, se convirtió en el primer chileno en ganar un premio Pulitzer, el más importante en Estados Unidos y uno de los más importantes alrededor del mundo.

Fue durante la cobertura de la caravana de migrantes centroamericanos que viajaban rumbo a la frontera de Estados Unidos, que el profesional obtuvo las imágenes que llevaron a que la Agencia Reuters obtuvieran el galardón internacional en la categoría “Breaking News Photography”.

“Recibo este premio con alegría. Es un reconocimiento a mi trabajo relacionado con la migración, pero además al trabajo diario y de tantos años, por tantas partes. Lo comparto con muchas personas que siempre han estado apoyándome. Ellos saben”, dice Edgardo Garrido.

Con más de doce años como parte del Agencia Reuters, en marzo de 2018 inició el trabajo de cobertura de la caravana de migrantes que marchaba a través de México hacia Estados Unidos. En total, fueron más de cinco meses que Edgardo Garrido estuvo retratando la crudeza del día a día que vivían los miles de migrantes que viajaban buscando nuevas oportunidades para sus hijos y familias.

“Las historias obedecen a situaciones tristes, pero alientan acciones de dignidad. Buscar nuevos rumbos, un mejor futuro para tus hijos e irse caminando hacia la nada, es duro, pero a la vez maravilloso. Me hace volver a creer en la gente, es un regalo que te da la vida”, relata.

La cobertura de la caravana migrante, requirió una gran logística y gran sacrificio. Taxis, buses, trenes y camiones; de día y de noche; comida y agua en la mochila; dormir donde lo encontrará la noche; es parte de lo que le tocó vivir.

EXPERIENCIA

Fue en la Universidad de La Frontera que Edgardo Garrido realizó sus primeras armas como fotógrafo, cubriendo movilizaciones estudiantiles y temáticas indígenas. Además, formó parte del periódico universitario “Vertientes” UFRO.

“Tengo bonitos recuerdos. Fue a mediados de los 90’, los primeros años después de la dictadura. Comencé a fotografiar protestas y trabajé en el periódico Vertientes, lo fundamos de hecho. Fue una época de mucha convivencia, no sólo con gente de Periodismo. Yo vivía y compartía con sociólogos, médicos, ingenieros, antropólogos, historiadores, artistas, etc. Fue una época linda y que recuerdo siempre. Viví la universidad a plenitud”, sostiene.

Tras egresar de la carrera de Periodismo UFRO, se trasladó a Santiago para realizar su práctica profesional en el diario La Tercera. En 2005 viajó a Centroamérica para trabajar con la agencia AP. En 2006 pasó a formar parte de la Agencia Reuters. En 2013 fue escogido fotógrafo del año para Reuters en Latinoamérica.

“Todo lo que viví son experiencias que marcan, son coberturas distintas a las diarias, excepcionales diría, experiencia que te hacen crecer como persona. Hice muchos amigos y disfrute fotografiar”, agrega.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela