UFRO Waikato 1

UFRO Waikato 2

Docentes de inglés de diferentes comunas de la región participaron de la segunda etapa de la pasantía que los llevó por cuatro semanas a Nueva Zelanda a través del Programa Inglés Abre Puertas.

En dependencias del Núcleo Científico de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera se desarrolló taller dirigido a 20 profesores de inglés de La Araucanía quienes, a través del MINEDUC, participaron de una pasantía por un mes en Nueva Zelanda a través del Programa Inglés Abre Puertas.

La actividad, a cargo de Pip Newick, académica invitada por el Programa Inglés Abre Puertas MINEDUC y oriunda de Nueva Zelanda, es parte de una agenda que llevará a la profesora por toda la región haciendo seguimiento a la implementación de los proyectos que sus estudiantes desarrollaron durante su estancia en la Universidad de Waikato.

George Thomas, coordinador regional de inglés del Ministerio de Educación señaló. “Estos docentes fueron en noviembre pasado a una pasantía de cuatro semanas a la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda a trabajar temas didácticos y metodológicos. A su regreso, ellos debían desarrollar un proyecto que debían implementar en el establecimiento en el que están trabajando. Asimismo, tuvieron la oportunidad de practicar y perfeccionar su idioma, ya que cada uno vivió con una familia anfitriona. Hoy estamos haciéndole seguimiento con una de sus profesoras que viajó especialmente a Chile para observar las clases particulares en sus respectivos establecimientos” destacó.

Por su parte, Sandra Gacitúa, directora (s) de la carrera de Pedagogía en Inglés, señaló. “Como carrera, estas actividades nos sirven para poder devolver a los profesores del medio la vinculación y toda la apertura que ellos tienen para recibir a nuestros estudiantes en práctica”.

Cabe señalar que durante su estancia en la UFRO, la profesora Newick también entregó un taller para estudiantes y académicos de Pedagogía en Inglés denominado “Exploration of learning: whatmakesitpowerful?", actividad orientada a la interculturalidad en la enseñanza, tomando en cuenta la experiencia de la académica en este proceso con la etnia polinésica maorí, a fin de aplicarla en el proceso de enseñanza del inglés en una región intercultural como La Araucanía y la etnia mapuche.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía