UFRO PAUU 1

UFRO PAUU 2

Una  amplia oferta de apoyos académicos y psicoeducativos posee el programa PAAU, unidad que desarrolló la primera jornada de puertas abiertas para docentes de pregrado, con el objetivo de dar a conocer los apoyos, formas de derivación y recoger la opinión de docentes para una mejor articulación de las distintas estrategias.

Con el incremento de la matrícula, las universidades han debido sumar nuevas estrategias y metodologías de enseñanza. De tal manera que para enfrentar el aumento de estudiantes, la Universidad de La Frontera ha desarrollado e implementado el Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, dependiente de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, de la Vicerrectoría de Pregrado, iniciativa que cuenta con un espacio propio, y que busca contribuir en un mejor rendimiento académico y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes.

En el espacio de atención del PAAU, emplazado en el edificio de la DIFEM, se realizó la jornada, la que convocó principalmente a los docentes que imparten asignaturas en los primeros niveles, a los directores de departamentos y a los directores de carreras.

El director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez, hizo hincapié en la incidencia que tienen los programas de apoyo en la trayectoria formativa de los estudiantes. “Contamos con toda una línea de técnicas y estrategias para el aprendizaje, que son tan esenciales para los estudiantes que vienen recién insertándose en la educación superior, y enfrentando estos desafíos de tener que estudiar en forma autónoma, de tener que reconocer potencialidades, entonces en ese contexto el apoyo del PAAU es fundamental”, acotó el director Juan Méndez.

Por otro lado, Gonzalo Rodríguez, encargado del PAAU, organizador del evento, evaluó como muy positiva la actividad. “Logramos acercamos a los docentes de una manera más directa y efectiva. Por tanto, los docentes pudieron conocer nuestra oferta, enfoques y distintas estrategias para apoyar a los estudiantes de pregrado; y nosotros logramos levantar las necesidades de los docentes, con la intención de establecer un trabajo en conjunto”.

En la jornada de puertas abiertas del PAAU participaron además otros programas de la universidad, tales como, la CODI, el PIAA y el PACE, y la Dirección de Desarrollo Docente.

Asistentes ponen nota a jornada

Raúl Allard, docente y director de calidad académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. “Me pareció muy buena la jornada, porque integró los distintos programas vinculados para primer año. Uno mismo se da cuenta de la vinculación que tienen estos programas. Para todos los que enseñamos en primer año es fundamental conocer los apoyos, lo que se complementa con los indicadores que nos aporta la universidad, para ver cómo están funcionando las distintas acciones de enseñanza que se están aplicando”.

Adriali Muci, docente de primer año, de la asignatura Fundamentos de Matemática. “Me parece super bien la jornada, había acciones que desconocíamos. La imagen que teníamos del PAAU la asociábamos a las tutorías, y con esta jornada conocí otras acciones que no tenía idea que estaban disponibles, una de ellas, es el apoyo psicoeducativo, y averiguamos cómo se gestiona”.

Bernardita Baeza, directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura. “Me parece muy bien que existan este tipo de programas de apoyo para los estudiantes. En nuestra carrera hemos solicitado bastante apoyo del PAAU, y ha sido sumamente satisfactoria la respuesta y atención. Por ejemplo, este año realizamos talleres preventivos, reforzando las temáticas en las que históricamente tenemos falencias, como por ejemplo la química”.

escrito porEscrito por: Paula Aburto
Vicerrectoría de Pregrado