logo ufro sello acreditacion

UFRO Natalia caniguan 1

Natalia Caniguan fue ratificada en el cargo como Directora del IEII para continuar con los desafíos en el área de la interculturalidad, y a su vez sumar la asociatividad e internacionalización.

Dentro de los ejes de acción mencionados en su cuenta pública, el rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, estableció como uno de los ejes de gestión el trabajo en el área de la Interculturalidad, como un factor transversal que se reconozca como sello de esta casa de estudios.

En esta línea, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales es un eje importante dentro de este trabajo, situándose además en un momento de ratificación de su directora Natalia Caniguan, asumiendo en este nuevo período junto con este eje, las otras líneas de trabajo que se han desarrollado desde la Universidad.

Cabe destacar que en su primer período de gestión como directora del IEII, se vivieron procesos tales como el cambio de nombre del Instituto, sumando el concepto de interculturalidad en éste, campo que le permitió abrirse y expandirse en nuevas temáticas como son los procesos migratorios internacionales, espacio en el que se ha avanzado por medio de la elaboración de un diagnóstico regional en la temática, así como la participación en instancias que reúnen a colectivos y entidades promigrantes.

De igual manera, la asociatividad e internacionalización han comenzado a ser parte del quehacer del Instituto, por medio del trabajo colaborativo con universidades del extranjero, y más recientemente con la incorporación de la Universidad - representado por el instituto-, en la Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas de América Latina - ESIAL.

Para este nuevo período, se espera continuar afianzando estas relaciones con universidades de otros países tales como Canadá especialmente con las Universidades de Alberta y Ryerso, con el propósito de promover la inserción de investigadores extranjeros en el Instituto y con miras a generar intercambio de investigadores vinculados al instituto, así como también vincular estos trabajos tanto nacionales como internacionales con la comunidad y las redes con las que se vincula el IEII, tales como AMCAM, comunidades mapuche, y los estudiantes de la Universidad.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones