Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales da cuenta de sus avances y próximos desafíos en su aniversario N° 37

UFRO ceremonia del XXXVII 3

UFRO ceremonia del XXXVII 4

En el auditórium Hernán López Villanueva se dio cita la comunidad de la Facultad para conocer de la gestión 2018 y los compromisos futuros.

Un positivo balance realizó el decano Rodolfo Pihán Soriano en la cuenta pública de su gestión, correspondiente al periodo 2018, las cuales fueron destacadas durante la ceremonia del XXXVII aniversario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

En la oportunidad, el decano destacó en materia de gestión que del total de académicos contratados por la Facultad, más del 50% cuenta con el grado de doctor, destacando las dos nuevas incorporaciones Lorena Vieli y Marcelo Somos, ambos con Ph.D en Estados Unidos.

En materia de pregrado, enfatizó que en las matrículas 2019 las carreras acreditadas de Agronomía, Biotecnología e Ingeniería en Recursos Naturales, mantuvieron sus buenos ingresos respecto al año anterior, mejorándose el porcentaje de estudiantes que postulan a las carreras como primera opción. Así también,en movilidad estudiantil, la Facultad recibió durante 2018 a estudiantes de Bélgica, España, Francia, Colombia y México, y en el caso de los estudiantes UFRO se realizaron estadías principalmente en Brasil y Alemania.

De igual modo, en esta área destacaron las distintas actividades que realizan los estudiantes tales como asistencia a congresos, agrupaciones en terreno, presentaciones en conferencias, participación en olimpiadas y jornadas de vinculación con titulados. Sin duda, uno de los logros más importantes fue la exitosa campaña No Mechoneo, que permitió que ninguna de las tres carreras realizara esta práctica con los estudiantes de primer año.

En postgrado, se enfatizó que de los 61 estudiantes matriculados en el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, un 77 % se encuentra con becas CONICYT y un 30% de los doctorantes proviene de otros países.

Asimismo, en el caso del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, el cual recibió a su primera cohorte en septiembre de 2017, obtuvo la máxima acreditación a la que puede optar un Programa sin graduados, acreditándose por tres años, hasta 2021, instancia que permitió la obtención de seis becas CONICYT.

En investigación e innovación se destacó el número de proyectos en ejecución en los distintos fondos concursables. A ello se suman los indicadores destacados y al alza que se exhiben en cuanto a productividad científica e índice de impacto de las publicaciones realizadas por los investigadores de la Facultad. También se destaca el proceso de creación que se está realizando en conjunto con el Instituto de Agroindustria para la apertura del Magister en Innovación y Gestión Agroalimentaria.

La Facultad también ha impulsado acciones que buscan una mayor vinculación con su entorno, es así como se ha preocupado de ir abriendo nuevos espacios de relación y desarrollo mediante distintas actividades realizadas en conjunto con universidades, instituciones públicas y privadas, tanto a nivel regional, nacional como internacional. Se suma a ellos las distintas acciones de docencia, investigación y extensión que se realizan en el Campo Experimental Maquehue, Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, Bien Nacional Protegido Las Araucarias y los Centros CTI Carne, CEBEM, Centro de Fruticultura y el recientemente inaugurado Centro Butamallin.

Finalmente, Rodolfo Pihán detalló los compromisos para 2019, de manera de continuar avanzando y seguir creciendo; entre ellos está el estudio de factibilidad para la creación de la carrera de Medicina Veterinaria y el Magister de Fruticultura, consolidación de convenios internacionales y los Centros de Facultad, incrementar la vinculación con la región y crear un Programa de Restauración Ecológica en Maquehue.

RECONOCIMIENTOS

En la ceremonia se realizó la ya tradicional entrega de distinciones a académicos y funcionarios que cumplen años de servicio en la institución: José Rojas Morales (15 años); Berta Schnettler Morales y Sergio Hazard Torres (20 años); Gustavo Aravena Paillalef, Rubén Carrillo López y Alberto Maliqueo Sepúlveda (25 años). Además de las jerarquizaciones académicas obtenidas por María Elena Arias (quien ascendió a profesora asociada) y Ricardo FelmerDorner (quien ascendió a profesor titular).

El buen rendimiento de los estudiantes también es premiado, y la Facultad lo realiza entregando un reconocimiento a quienes han obtenido el mejor rendimiento de su promoción. Este año fue para: Hernán Sepúlveda, Emilio Monsalve y Javier Quezada (Agronomía); Joaquín Hinostroza y Bella Romero (Biotecnología); Raquel San Martín, Javiera Zúñiga, Julieta Álvarez y Bárbara Muñoz (Ingeniería en Recursos Naturales).

La ceremonia concluyó con la presentación del Dr. Víctor Saelzer, quien fue el primer decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, con su charla titulada “Formación de Profesionales: el Cambio es lo Único Permanente”.

escrito porEscrito por: Carmen Hernández