logo ufro sello acreditacion

Ufro jornada Asotem

Directores de 11 universidades que poseen la escuela y/o dictan la carrera de Tecnología Médica en el país, se reunieron en la sala de Decanato de la Facultad de Medicina de la UFRO

La Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera fue la entidad anfitriona de 11 representantes y directores de carreras de Tecnología Médica que conforman la ASOTEM (Asociación de Escuelas de Tecnología Médica, creada el año 2011), quienes se reunieron en la ciudad de Temuco.

En la actividad, los directivos analizaron como punto principal la organización del IV Congreso de Educación Superior en Tecnología Médica, el cual se realizará en Santiago bajo el lema "Innovación en docencia y simulación clínica" los días 29 y 30 de agosto de 2019.

ASOTEM busca el desarrollo y perfeccionamiento de la carrera universitaria de Tecnología Médica, velando por su excelencia académica, de modo de lograr una superación en la docencia, capacitación y ejercicio profesional de quienes estudian o ejerzan esta profesión.

La reunión fue inaugurada por el decano, Dr. Patricio Valdés, quien comentó que “es importante que nuestra institución sea la anfitriona de este tipo de eventos, que fortalecen la identidad y ayudan a seguir construyendo la rica historia de nuestra carrera”.

La directora de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de La Frontera, Francisca Peña, comentó que “como UFRO pertenecemos a esta asociación desde el año 2014 (decreto N° 395 año 2014) y es un honor recibir esta reunión anual que por primera vez se realiza en nuestra casa”.

En tanto, el director de Tecnología Médica de la Universidad Mayor y presidente de la ASOTEM, Víctor Silva, comentó que en la reunión realizada en Temuco se analizaron puntos relevantes para la organización que preside. “Revisamos temas del Congreso que se realizará en agosto, como el programa e invitados. Además, vimos los datos que se han recolectado a través del observatorio de la ASOTEM que apuntan a los estudiantes que ingresan, cuántos se titulan, en qué áreas, cuántos profesores tenemos y cuántos de ellos tienen grado académico, entre otros temas”.

Igualmente, durante la reunión se establecieron cuáles serán las estrategias de contacto con las autoridades nacionales para ofrecer el apoyo que ellas requieran en temas relacionados a la profesión del tecnólogo médico o en relación a la academia y la Tecnología Médica, según comentó Silva.

ASOTEM agrupa a todas las universidades que dictan la carrera de Tecnología Médica en el país (23 casas de estudio) y se reúnen periódicamente durante el año, siguiendo un plan de trabajo cuyo propósito es levantar insumos para poder realizar gestión académica y contribuir con una mejora continua al interior de cada institución y a lo largo del país en la formación universitaria del tecnólogo médico, adquisición y evidencia de competencias, así como favorecer su ingreso al mundo laboral para satisfacer las demandas de la población.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina