UFRO Reuna 1

UFRO Reuna 2

UFRO Reuna 3

Nueva red posee una longitud de 850 kilómetros, tecnología óptica, 11 puntos de conexión y una capacidad inicial de 100 Gigabits por segundo, abriendo oportunidades prácticamente ilimitadas para la investigación colaborativa y el desarrollo regional.

La Universidad de La Frontera junto a otras cuatro casas de estudios superiores desde Santiago a Temuco, forma parte del segundo tramo de la ruta digital de alta velocidad de la Red Universitaria Nacional (REUNA), plataforma exclusiva para instituciones de investigación y educación superior.

Las protagonistas de este nuevo tramo son: Universidad de O´Higgins en Rancagua; Universidad de Talca; Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío, en la capital penquista; y Universidad de La Frontera en Temuco.

Esta nueva red, posee una longitud de 850 kilómetros, tecnología óptica, 11 puntos de conexión y una capacidad inicial de 100 Gigabits por segundo, abriendo oportunidades prácticamente ilimitadas para la investigación colaborativa y el desarrollo regional, mediante el manejo de grandes volúmenes de datos y el acceso a recursos remotos, entre otros. A modo de ejemplo, la tecnología óptica utilizada permite una capacidad similar a la necesaria para la transmisión simultánea de 22.222 videos en resolución Full HD (1080 pixeles).

Este nuevo hito se suma al primer tramo de la red, estrenado en 2018 y que unió Santiago y La Serena, completando un total de 1.650 kilómetros, y forma parte del proyecto que esta corporación desarrolla a nivel nacional, para conectar desde Arica hasta Puerto Montt a universidades, centros de investigación y observatorios astronómicos.

LANZAMIENTO

El lanzamiento de la nueva ruta digital, se realizó a través de una ceremonia simultánea y transmitida vía streaming desde el Centro de Excelencia Internacional INRIA Chile, en Santiago.

Los rectores de las 5 universidades se unieron a través de la tecnología en un panel virtual, para reflexionar sobre el impacto de las Redes para Investigación y Educación y de las TIC en el desarrollo estratégico de sus casas de estudio.

“El incremento en la capacidad de transmisión de la red digital, es un tremendo avance para nuestro sistema universitario y para las regiones. Esta nueva capacidad va incidir enormemente en la formación de capital humano avanzado y permitirá incrementar la calidad de nuestras investigaciones. REUNA ha sido la instancia en la democratización del conocimiento y de la ciencia, por tanto, seguiremos apoyando esta iniciativa que está financiada por las universidades”, indicó el Rector, Dr. Eduardo Hebel.

En relación a las ventajas de la colaboración entre las distintas áreas de las instituciones educacionales, el Rector Hebel, aseguró que la heterogeneidad es una oportunidad, porque las falencias en algún área serán compensadas con fortalezas en otras universidades, generando sinergias. “El nuevo paradigma consiste en que todas las ciencias tienen un abordaje de distintas áreas de investigación; es decir, las preguntas de investigación son mucho más amplias que una disciplina”, aseguró

“Ahora tenemos diez veces más de velocidad para desarrollar colaboraciones entre instituciones de educación superior: videoconferencia, traspaso de datos, estudios y los grupos de trabajo que se pueden formar, entre otros. Este es un salto tecnológico que nos lleva a la punta de lo que nosotros podemos hacer y el único límite es la imaginación”, sostuvo por su parte Julio López, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y representante institucional ante REUNA.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones