ufro innovacion docente 1

ufro innovacion docente 2

La innovación docente es necesaria para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite el desarrollo de una docencia que permanentemente se adecúa a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Por ello, la relevancia de la alta participación que concitó la convocatoria al Fondo Concursable en su tercera versión.

Un total de 15 iniciativas se implementará en el año lectivo 2019, gracias al Fondo Concursable para Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente de la Universidad de La Frontera. Se trata de propuestas innovadoras que buscan impactar positivamente en el aprendizaje de los estudiantes de pregrado. Esta es una línea de acción que promueve la Vicerrectoría de Pregrado, buscando mejorar la calidad de la formación.

Los proyectos que se adjudicaron los fondos 2019 centraron sus propuestas en distintas líneas de desarrollo, como metodologías y estrategias de enseñanza, evaluación de aprendizajes; incorporación de materiales educativos y/o recursos de apoyo para el aprendizaje; e integración de TIC.

En el Salón Auditorium del Edificio de la DIFEM se realizó una jornada que dio el inicio oficial a los proyectos docentes 2019, instancia que fue encabezada por la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Pamela Ibarra Palma, quien destacó la relevancia del concurso.

“El fondo es una herramienta que año a año ponemos a disposición de nuestro cuerpo docente, porque sabemos que existen muchas ideas y buenos proyectos que requieren de apoyo económico para su puesta en marcha. Este concurso busca respaldar proyectos novedosos, creados por docentes de nuestra universidad, con la finalidad de contribuir a la mejora permanente del proceso enseñanza – aprendizaje, acción que finalmente incide en la titulación oportuna de los estudiantes”, acotó la vicerrectora de Pregrado.

En la jornada, los docentes presentaron a sus pares los proyectos de innovación que se ejecutarán durante el año lectivo. Además, se entregó información relacionada con el manejo de los fondos adjudicados, plazos y procedimientos para la ejecución financiera de los proyectos 2019, siendo el encargado de esta materia Jorge Casagrande, de la unidad de Gestión de la Vicerrectoría de Pregrado.

PROYECTOS FONDO CONCURSABLE 2019

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
1.- Implementación del Debate Científico sobre Temas Controvertidos en Odontología como Metodología Activa para la Unidad de Integración.

2.- Aplicación de aula invertida como recurso innovador en el área teórica de Prótesis Parcial Removible de la asignatura Clínica Odontológica Integral II.

FACULTAD DE MEDICINA
3.- Aplicación de metodologías innovadas a través de las artes escénicas para el desarrollo de competencias genéricas en alumnos de segundo año de la carrera de Enfermería.

4.-Abordaje interdisciplinario de pacientes con patologías neurológicas y/o musculoesqueléticas requieran Rehabilitación integral.

5.- Gestión del Cuidado y Responsabilidad Social en Enfermería.

6.- Potenciando el saber hacer y su aplicabilidad clínica en neurorehabilitación.

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS
7.- Diseño e implementación de un Tensiómetro por medio de herramientas de diseño de ingeniería e implementación de prácticos de laboratorio para el curso Fisicoquímica IIQ252.

8.- Capacitación de estudiantes de la asignatura Mercados Eléctricos en el conocimiento y aplicaciones del Modelo PLP.

9.- Implementación de un curso cornerstone: Introducción a la Ingeniería.

10.- Ozobot en el aula: Didácticas para dispositivos programables como soporte a la asignatura Programación de Computadores.

FACULTAD DE EDUCACIÓN
11.- Guía para el entrenamiento en la administración de la Escala de Weschler para niños (WISC-V): Una estrategia para potenciar el aprendizaje procedimental.

12.- Diseño de un examen estructurado y objetivo de evaluación de la competencia profesional relación cliente usuario.

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y EMPRESARIALES
13.- Fichas de actividades que apoyan la validación de competencias Genéricas en dos asignaturas de 1er año Carrera Contador Público y Auditor

14.-Mejores aprendizajes en Econometría Con STAD-Estrategia de aprendizaje colaborativo.

15.- Fortaleciendo el aprendizaje de Economía a través del recurso didáctico impreso Ejercicios de Economía: resolviendo problemas económicos con apoyo de las matemáticas. Conceptos básicos y funcionamiento del mercado.

escrito porEscrito por: Paula Aburto
Vicerrectoría de Pregrado