logo ufro sello acreditacion

ufro donantes 1

El curso se realizó con clases teóricas en dependencias del Aula Magna de la UFRO donde se profundizó en nuevas tendencias en donación, enfermedades transmisibles por transfusión y aspectos psicológicos para abordar mejor la selección de donantes de sangre.

El curso fue organizado en conjunto por la Unidad del Banco de Sangre del Departamento de Medicina Interna y por el Centro de Investigación en Medicina de Laboratorio, CEMLAB, de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y reunió a más de 100 participantes en los salones del Aula Magna y en dependencias de la Facultad. 

El director del Curso fue el académico del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina y del Cemlab José Caamaño, quien explicó cuál fue el objetivo de este evento que apuntó a la selección de donantes de sangre.

“Buscamos actualizar la selección de donantes de sangre con un curso focalizado ya que este tema es muy importante porque es un proceso crítico en el aseguramiento de la calidad de los productos sanguíneos que se tienen en un Hospital. Si se tiene una buena selección se puede contar con sangre más segura para todos los usuarios del sistema de salud”, apuntó Caamaño.

El curso fue inaugurado por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, quien comentó que “vemos a un grupo de personas motivadas para desarrollar la política nacional de Banco de Sangre que se ha establecido en ciertos territorios del país. En nuestro caso, La Araucanía ha sido señera pero no ha estado muy involucrado en el desarrollo, por lo que creo tenemos mucho que decir y que cada día tenemos más presencia a pesar de la política país”.

Caamaño recalcó sobre quienes no pueden donar sangre. “Las personas mayores de 65 años, personas con conductas de riesgo que tengan más de una pareja y no usen preservativo, además los hipertensos bajo tratamiento y con el medicamento adecuado sí pueden donar, pero los diabéticos no lo pueden hacer”.

“Estamos muy contentos, a través de Cemlab, de poder impulsar este tipo de iniciativas. Antes hicimos un curso de microbiología con buena convocatoria y este año partimos con la donación de sangre y pretendemos avanzar hacia otras disciplinas de la medicina de laboratorio que es uno de los objetivos de este centro de investigación”, apuntó el docente.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina