Ufro convenio Surlat

En este convenio, se establecen las bases que permitirán fortalecer, aún más, la interacción entre ambas instituciones, con miras a compartir capacidades y potenciar sus respectivos desempeños.

A modo de formalizar un trabajo colaborativo que se venía desarrollando de manera exitosa desde hace tres años, se celebró una firma de convenio entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la empresa Surlat Industrial SpA.

Surlat es una empresa chilena dedicada a la producción, venta y distribución de productos lácteos y sus derivados que, en el año 2018, fue distinguida por esta Facultad como empresa destacada, dado su compromiso regional, su responsabilidad social y su vinculación con esta Casa de Estudios a través de diversas actividades.

Entre esas acciones, destacan visitas industriales en el marco de asignaturas de pregrado, prácticas de estudios, representación en Consejo Asesor de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, colaboración para la implementación de nuevas metodologías de enseñanza basada en aprendizaje activo y situado en la industria y en proyectos y consultorías breves.

También, se realizó un trabajo conjunto con iDEA-UFRO para el diseño y ejecución de un taller para docentes del Liceo Politécnico de Pitrufquén, además de implementar un programa con titulados UFRO que ejecutaron práctica profesional controlada en la empresa.

Por la Facultad de Ingeniería y Ciencias firmó este convenio el decano, Dr. Rodrigo Navia, y por SURLAT el Gerente Industrial, Nicolás García, y el Gerente de Personas & Organización, Manuel Melo.

“Este convenio, es la cúspide formal del trabajo que hemos ido haciendo los últimos tres años. Como empresa estamos muy contentos, porque hemos tenido una muy buena experiencia con sus estudiantes, ya casi ingenieros, porque han demostrado que tienen el conocimiento teórico y que le han dedicado tiempo profesional a la labor que les ha correspondido realizar”, señaló el Gerente Industrial, Nicolás García.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Navia también valoró como muy positivo el trabajo conjunto con SURLAT, señalando que iniciativas como el Programa Trainee son una excelente oportunidad para posicionar en el medio laboral a quienes están próximos a titularse, futuros Ingenieros que acceden a una modalidad de entrenamiento guiado que les permitiría incorporarse a la empresa una vez titulados, además de fomentar que se queden en esta región.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias será la unidad encargada de coordinar este convenio en nuestra Universidad, velando por el buen desarrollo de las distintas iniciativas contempladas en las áreas de docencia, investigación aplicada, innovación y emprendimiento tecnológico.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniera y Ciencias