Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

CLACSO UFRO 1

CLACSO UFRO 2

En el Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO se realizó el encuentro, que reunió a los cinco centros de la zona sur de Chile que forman parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Con el objetivo de potenciar la participación de Chile en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se realizó en la Universidad de La Frontera el Primer Encuentro de Centros de la zona sur de nuestro país que forman parte de este organismo internacional, conformado por instituciones de investigación y postgrado en cualquier ámbito de las ciencias sociales y humanidades con sede en América Latina y el Caribe.

La jornada, que se realizó en el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales de la UFRO, unidad miembro de la red CLACSO, congregó a los cinco centros de la zona sur del país, además de la presencia de la representante nacional del Consejo, Dra. Isabel Piper.

“Fue un encuentro muy productivo, primero porque nos permitió conocer las áreas que está trabajando cada centro y así poder buscar líneas comunes”, señaló la directora del Núcleo en Ciencias Sociales de la UFRO, Dra. Marianela Denegri, quien fue la gestora de este encuentro tras su participación en el Foro Mundial de CLACSO realizado en Buenos Aires 2018.

“Considerando que Chile ha tenido siempre una participación marginal, propuse que nos reuniéramos territorialmente para potenciar el trabajo en red y así se concretó este primer encuentro”, cuenta la Dra. Denegri. En ese marco, durante la reunión se acordaron ideas de trabajo conjunto y, en específico, la edición de un libro colectivo centrado en la temática de las ciencias sociales en el sur del país. Dicho libro será patrocinado por CLACSO.

En esa misma línea, se debatió ampliamente sobre las oportunidades que ofrece CLACSO a sus centros miembros, por lo que se acordó planificar acciones que permitan aprovechar los beneficios que implica pertenecer a este organismo no gubernamental, creado en 1967, con estatus asociativo a la UNESCO y que cuenta en la actualidad con 660 centros asociados de 51 países.

“Estamos muy satisfechos con esta jornada y con la visita de la representante nacional de CLACSO, que vino a contarnos la mirada actual de esta organización, la cual ha tomado un rumbo más cercano a lo que esperamos, con un perfil académico muy claro, pero además manteniendo sus vinculaciones con el mundo político y los movimientos sociales”, dijo la Dra. Marianela Denegri, agregando que se realizarán nuevos encuentros de la zona sur, en periodicidad anual y en distintas ciudades del país.

 

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado