Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Ufro jornada periimplantiti 1

Ufro jornada periimplantiti 2

La actividad abordó el diagnóstico, opciones terapéuticas y el manejo de las secuelas de la enfermedad periimplantar, con la participación de 17 destacados expositores nacionales y del extranjero.

La I Jornada de Consenso Nacional en Periimplantitis, se realizó el 16 y 17 de abril, en el marco de la ejecución del proyecto REDI170658 adjudicado en el primer Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial, de Conicyt, ejecutado por investigadores de la Universidad de La Frontera (institución patrocinante), Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de Los Andes y Universidad de Antofagasta (universidades asociadas), con apoyo de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Londres, como redes internacionales asociadas. 

Las instituciones participantes, en conjunto con la Sociedad de Implantología Oral de Chile filial Temuco, organizaron el evento que contó con la asistencia de 150 estudiantes y especialistas en Implantología Oral, Periodoncia y Rehabilitación Oral.

Según explicó el director de la Jornada, Dr. Víctor Beltrán, “la Periimplantitis es una enfermedad infecciosa que afecta a los implantes dentales y se estima que la prevalencia de esta enfermedad va aumentando cada vez más en la población. La estadística es variable pero puede afectar a uno de cada cuatro implantes o más y además está asociado a factores de riesgo de los pacientes”.

De ahí la relevancia de generar estas instancias de encuentro para abordar la enfermedad, tal como lo destaca la académica del Centre for Oral Clinical Research de la Universidad de Londres, Dra. Vanessa Sousa, expositora extranjera invitada al evento y colaboradora del proyecto.

“Es un momento importante porque estamos viendo altas prevalencias. De hecho la evidencia nos indica un boom en cuanto a publicaciones y en cuanto a citas bibliográficas de complicaciones como Periimplantitis. Lo que dicen los artículos científicos es que básicamente vamos a ver aún más periimplantitis en América Latina en los siguientes años”, comentó.

Para evitar esta patología es importante que las personas con implantes dentales acudan en forma periódica al dentista. Así lo indicó académica de la Universidad de Los Andes, Alejandra Chaparro, quien manifestó que “los pacientes tienen que estar en una terapia de mantención de sus implantes en el cual se vayan midiendo y se vayan limpiando en forma periódica en el tiempo y que haya un monitoreo de la situación clínica de sus implantes”.

Medida clave para prevenir esta enfermedad que, según detalló la especialista, “afecta más a las personas que son fumadoras, a las personas que tienen mal control de placa bacteriana y a las personas que tienen alguna enfermedad como la diabetes y específicamente a los pacientes con mal control metabólico de su diabetes”.

El presidente de la Sociedad de Implantología Oral de Chile, Dr. Rodrigo Kaiser, destacó el desarrollo de esta iniciativa, considerando, dijo, que “cada día los tratamiento en base a implantes se están haciendo a mayor número de población, se está viendo que están ocurriendo algunos problemas y estos congresos nos permiten tener una mirada a futuro de cómo controlar esos problemas”.

Expositores

En su primera versión, la Jornada consideró la conferencia de la académica de la Universidad de Londres, Vanessa Sousa, y cuatro paneles científicos con la participación de los expositores: Bernardo Venegas y Miguel Ángel Rojas, de la Universidad de Talca; Alejandra Chaparro y Andrei Wolnitzki, de la Universidad de Los Andes; Daniel Betancur, Camilo Ulloa y Mario Wilckens, de la Universidad de Concepción; Iván Valdivia de la Universidad de Antofagasta; Patricio Rubio, del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente; Javier Basualdo, de la Universidad de Chile; y Edgar Berg, de la Universidad Mayor sede Temuco.

En tanto, el miércoles 17, participaron los expositores: José Manuel Abarca, miembro de la SIOCH (Temuco); Víctor Beltrán, de la Universidad de La Frontera; Juan Fonseca, de la Universidad San Sebastián (Concepción); Ricardo Lillo, de la Universidad Mayor de Santiago; y Alfredo von Marttens, de la Universidad de Chile.
Junto a ello, se presentaron cuatro temas libres, premiando los mejores lugares. El primer lugar lo obtuvo Carolina Izeta, de la Universidad de Talca, con la ponencia titulada “Eficacia de las alternativas de tratamiento para mucocitis periimplantar y periimplantitis: revisión sistemática”.

 

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología