UFRO reunion profe cecho 1

Un primer acercamiento con la universidad checa refuerza la importante alianza con LearChile, organización en la cual la UFRO participa desde hace ya varios años.

El Dr. Michael Kuraz, profesor de la Czech University of Life Sciences se reunió con el Dr. Adison Altamirano, vice decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y la Dra. Pamela Leal, encargada de Difusión y Contactos Internacionales de la Universidad de La Frontera.

Se trata de un primer acercamiento, por motivo del interés manifestado por la universidad checa en conocer el quehacer de la UFRO, en su búsqueda de oportunidades de colaboración e intercambio de estudiantes y proyectos de investigación aplicada con nuestro país.

La Dra. Pamela Leal señaló que el Dr. Kuraz se interesó por el quehacer en pregrado, postgrado e investigación de la UFRO, así como en las posibilidades de intercambio de estudiantes y académicos, a través del programa Erasmus Plus de la Unión Europea. "Dentro de las áreas globales de interés común se encuentra ingeniería y agrobiología. En este sentido, será clave el contacto con los grupos de investigación pertenecientes al Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos BIOREN y la Facultad de Ingeniería".

Uno de los puntos abordados fue en materia de irrigación y optimización en uso de agua para fines de producción agrícola. “La universidad checa presenta grandes fortalezas en modelación matemática aplicada a la optimización de recursos hídricos, en particular en áreas donde este recurso es un factor limitante. Debido a esto, la región de La Araucanía resulta atractiva dado el actual escenario de escasez hídrica y establecimiento de nuevos tipos de cultivos como frutales”, sostuvo el Dr. Adison Altamirano.

El Dr. Kuraz manifestó su atención además, por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, específicamente por las temáticas de los programas doctorales que favorecen la investigación en las líneas de recursos naturales, ciencias agroalimentarias y medio ambiente. A futuro es posible visualizar la oportunidad de conducir proyectos conjuntos, obtener financiamiento y comenzar un intercambio en el corto-mediano plazo.

.

escrito porEscrito por:Pamela Carrasco S