logo ufro sello acreditacion

Ufro visita ULA 1

Escuela de Pedagogía de la UFRO recibió a una comitiva de la Universidad de Los Lagos, a fin de conocer los procesos de autoevaluación.

En el contexto de conocer y compartir buenas prácticas en materia de aseguramiento de la calidad, y teniendo en cuenta los satisfactorios resultados obtenidos ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera recibió la visita de una comitiva de la Universidad de Los Lagos, específicamente de las carreras de Pedagogía en Educación Media en Lengua Castellana y Comunicaciones y Pedagogía en Educación Media mención Historia y Geografía, a fin de conocer los procesos de autoevaluación desarrollados por las diferentes pedagogías.

Vanessa Catrilef, Coordinadora de Procesos de Autoevaluación de Carreras Pedagógicas de la ULAGOS, señaló que “esta iniciativa busca conocer cómo se desarrollan los procesos de autoevaluación de las carreras en la lógica de la mejora continua, es decir, cómo se vive el proceso posterior a la llegada del acuerdo de acreditación, dándose cuenta de los actores, unidades y direcciones que participan, clarificándose sus funciones y los procedimientos a seguir”.

Asimismo, Catrilef destacó que “para la comitiva de la ULAGOS, esta visita fue una instancia muy fructífera de diálogo, donde se pudo reconocer el trabajo que ambas instituciones están desarrollando en el marco de los procesos de autoevaluación, identificándose los desafíos necesarios de afrontar para dar respuesta a las exigencias de las nuevas normativas asociadas a la Formación Inicial Docente, Sistema de Educación Superior, Estándares Pedagógicos y Disciplinarios y Criterios CNA. Agradecemos la gestión y colaboración de cada una de las direcciones, especialmente a la Escuela de Pedagogía y directores de las carreras visitadas, quienes hicieron posible este encuentro, el que sin duda nos enriqueció en conocimientos y nos abre las puertas a la realización de futuras iniciativas en conjunto con universidades estatales y regionales” concluyó.

Por su parte, la Coordinadora de Evaluación de Calidad de la Escuela de Pedagogía Paula Ceppi, señaló que “la jornada de trabajo con el equipo de la Universidad de Los Lagos permitió intercambiar experiencias respecto a cómo se han desarrollado los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras de pedagogía. Fue una jornada beneficiosa, en que ambas instituciones reflexionaron acerca del trabajo que se ha venido realizando desde las universidades en función de los requerimientos en materia de aseguramiento de la calidad”, destacó.

Cabe señalar que este encuentro contó con la participación del director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, Dr. Andrés Sáez, quien entregó a los asistentes los alcances de la reciente acreditación por seis años de la carrera durante el año 2018.

 

escrito porEscrito por: Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía