Ufro dia del libro 1

Ufro dia del libro 2

Ufro dia del libro 3

Estudiantes y académicos de esta carrera desarrollaron una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, las que incluyeron declamaciones y actuaciones poéticas además de un homenaje al escritor y poeta regional Guido Eytel.

En el marco de la celebración de los cincuenta años de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de la Frontera, estudiantes y académicos de esta emblemática carrera desarrollaron una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, las que incluyeron declamaciones poéticas de los propios estudiantes, además de la actuación poética de la obra de Pedro Lemebel y un homenaje al escritor y poeta regional Guido Eytel en reconocimiento a su gran contribución a las letras.

Estas actividades fueron ampliamente relevadas por la directora de Pedagogía en Castellano y Comunicación Dra. Sonia Betancour, quien señaló que “por antonomasia nuestra carrera tiene que ver con los libros, la literatura, los textos no literarios, por lo que esta celebración es muy importante para nosotros. Como carrera, esperamos siempre poder dar la oportunidad a que nuestros estudiantes muestren lo que son y sus propios talentos. Por lo mismo nuestros profesores, a través de las asignaturas, abren las vías necesarias para que los estudiantes se expresen, ya que con sus propias iniciativas instalan las ideas que van surgiendo. Estas actividades se enmarcan en la celebración de los cincuenta años de Pedagogía en Castellano y Comunicación, una carrera tradicional de nuestra universidad y que permite a sus estudiantes ir mostrándose cada vez más, fomentando sus cualidades histriónicas y lo propio que tiene que tener un profesor de castellano y comunicación” indicó la directora.

Lectura literaria de autores universales

La primera actividad desarrollada para conmemorar esta nueva celebración del Día del Libro se desarrolló en el frontis de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, encuentro que reunió a 50 estudiantes de primer año de la asignatura “Literatura Universal”, quienes realizaron una presentación pública de fragmentos de obras literarias de famosos escritores de la literatura universal, teniendo la posibilidad de declamar creaciones poéticas y/o narrativas propias.

Esta actividad estuvo a cargo de la Dra. Prof. Carolina Navarrete, quien señaló que “esta es una actividad relevante para nuestros estudiantes ya que los hace a ellos protagonistas de un día importante a nivel mundial y esta es nuestra manera de conmemorarlo. Los estudiantes están leyendo y compartiendo sus propias creaciones, poemas, cuentos, a la vez que contaban con la posibilidad de escoger piezas importantes de la literatura universal y compartirlas con el resto de la comunidad universitaria” indicó la profesora a cargo de la asignatura “Literatura Universal”.

Posteriormente, en dependencias del Auditorio Selva Saavedra, se desarrolló un homenaje al escritor Guido Eytel, actividad que contó con la participación de tres escritores locales: Felipe Caro, Claudia Jara y Ricardo Herrera, quienes hicieron una semblanza del autor, abarcando desde su personalidad literaria hasta su sentido más personal, destacando el amor que este tenía por la creación literaria, viéndola como un espacio privilegiado para expresar lo que el ser humano piensa, siente y quiere, tomando las preocupaciones y sentires del mundo social.

Ricardo Herrera, profesor de castellano, escritor, poeta y ensayista expuso sobre la poesía de Eytel, señalando que “hablé de su poesía que es una obra bien dispersa, bien tardía y que tengo entendido no está toda reunida en libros, así que me remití a algunos textos fundamentales, “Pluma y Sangre”, “Poesía Incompleta” y el último libro que él publicó en el año 2018 “El viejo tigre”. Siempre las instancias en las que se habla de un escritor, se reúnen escritores y se dialoga en torno a la literatura o poesía son importantes, principalmente si son los estudiantes de lenguaje los que lo organizan.” indicó.

Cabe señalar que esta nueva celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor concluyó con una actuación poética sobre el Manifiesto de Pedro Lemebel, actividad desarrollada por estudiantes de la asignatura de “Teoría Literaria”.

escrito porEscrito por: Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía