logo ufro sello acreditacion

ufro IEII

Para la institución el eje de la internacionalización   y la conexión que se establece a partir del tránsito constante de conocimiento entre universidades, permite generar diálogos multidisciplinares y nexos importantes que tributen al posicionamiento del capital académico propio en instituciones internacionales de tradición.

Es en este contexto, que el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la Universidad de La Frontera, ha puesto el foco en la asociatividad e internacionalización.

Haciendo eco al propósito de conectar el conocimiento más allá de la frontera, el IEII participará del Simposio Internacional de Derechos y Demandas Indígenas en Economías Extractivistas, actividad correspondiente a la celebración número 30 del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia, Estados Unidos.

La actividad está programada para el 26 de abril y en ella tomará parte la directora del IEII, Natalia Caniguan. “Esta es una participación que busca establecer puentes con universidades extranjeras, en este caso, la Universidad de Pennsylvania, y con otras entidades académicas participantes, considerando la importancia de la internacionalización como un eje de la gestión tanto del IEII como de la UFRO”.

La invitación da cuenta del reconocimiento internacional que existe del Instituto y trabajo en temáticas vinculadas a pueblos indígenas, permitiéndonos ser actores presentes en los debates macro que se generan en torno a estos temas.

La directiva representará a la UFRO analizando la temática de “Procesos participativos y de consulta indígena en Chile”, instancia en la que estará acompañada de expertos provenientes de Canadá y Argentina quienes analizarán la temática de derechos indígenas a nivel internacional.

 

El simposio interdisciplinario es copatrocinado por el Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos, el Departamento de Estudios Africanos y Perry World House, y contará con expertos provenientes de diferentes países quienes abordarán temáticas vinculadas con los pueblos indígenas y temáticas relacionadas a estos grupos.

 

escrito porEscrito por: Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales