Ufro Cafe cientifico 1

Este martes 7 de mayo se inicia la cuarta temporada del Café Científico UFRO: el café sabe mejor con Ciencia.

Lo que nació hace 4 años como un espacio de divulgación científica para socializar el conocimiento científico y democratizar la ciencia, hoy se convierte en una actividad consolidada de la Universidad de La Frontera, que iniciará su cuarta temporada entregando temas de interés a la comunidad universitaria y regional.

“Este año iniciamos un nuevo ciclo de esta iniciativa, la cual se inició el año 2016 como un proyecto de comunicación de las ciencias, que desde un inicio entusiasmó a la comunidad universitaria y externa. A lo largo de estos años, se ha presentado una amplia gama de temas de interés ciudadano con una mirada científica, convirtiéndose también en una instancia de apoyo a las personas. La ciencia tiene un rol social muchas veces no mostrado de forma explícita, y el Café Científico de nuestra Universidad les ha permitido a miles de personas, en estos 3 años, participar y hacerse parte de la Ciencia, y a la UFRO vincular sus aportes científicos a la comunidad” mencionó el Dr. Alex Seguel, impulsor de esta iniciativa y director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera.

Durante estos años se han tratado temas cotidianos como riesgos naturales, tratamiento del cáncer, conservación de la araucaria, alimentos funcionales, depresión adolescente, infertilidad masculina y cannabis medicinal, entre muchos otros, que han permitido beneficiar a más de 2500 asistentes, logrando desmitificar el desinterés por la ciencia y la tecnología por parte de la comunidad.

En esta línea, para este año 2019 el Dr. Seguel, señaló. “Tenemos un compromiso para mostrar temas que nos permitan avanzar en áreas sensibles para nuestra comunidad, y la invitación será a que hablemos de salud mental, diversidad, salud sexual y reproductiva, bullying y ciberbullying, actividad física y salud cardiovascular, entre otros. Nuestra meta es aportar desde la plataforma del Café Científico a la inclusión, bienestar, promoción y prevención de la salud en los actuales contextos universitarios de nuestras y nuestros estudiantes, así como de la comunidad en general”.

Trasmisión en vivo y colaboración

Cabe destacar que este año, la iniciativa seguirá siendo trasmitida por UfroMedios (red de medios de comunicación de la UFRO), ampliando las vías de difusión de la actividad fundamentalmente para llegar a todas las personas que no pueden asistir mes a mes al evento, y la señal en directo se convierte en una alternativa para llegar a ellas.

De igual modo, el Café Científico estará apoyado este año 2019 por dos agrupaciones estudiantiles científicas, Sociebio e Interlab, ambas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Primer Café Científico temporada 2019

Neurodiversidad: ¿Moda o Realidad?, es el nombre del primer Café Científico, que organiza BIOREN-UFRO y la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UFRO

Las expositoras serán la Dra. Sandra Venegas González, Académica del Depto. de Salud Mental y Psiquiatría de la UFRO y la Dra. Bélgica Vásquez, Presidenta de la Asociación Inclusivamente y Profesora visitante del Programa de Doctorado en Ciencias Morfológicas, de la misma Casa de Estudios.

Durante el desarrollo de la actividad, los asistentes podrán conocer más detalles de la Neurodiversidad, disciplina que propone que las diferencias del cerebro entre individuos son sólo eso: diferencias, y que por lo tanto condiciones tales como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, así como el Trastorno del Espectro Autista, no son “anormales”, sino simplemente variaciones del cerebro humano.

La invitación es que hablemos de Neurodiversidad el próximo martes 7 de mayo a las 18.00 horas, en la Sala 201 del Aula Magna de la UFRO.

Inscripciones: En el sitio web cafecientifico.ufro.cl
Organiza: BIOREN-UFRO y Dirección de Desarrollo Estudiantil
Apoyo: Dirección de Vinculación con el Medio