UFRO Jornada medicina interna

400 personas se reunieron en el  Centro de Convenciones Dreams Temuco, para profundizar conocimientos en las XXVI Jornadas de Medicina Interna, tradicional evento organizado por el Departamento de Medicina Interna UFRO y el apoyo de las clínicas Alemana de Temuco y Santiago.

Invitados nacionales y extranjeros se dieron cita en la nueva versión de las Jornadas de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera, uno de los eventos académicos y de vinculación que año a año configuran la oferta de la Facultad de Medicina UFRO durante el primer semestre.

El académico encargado de la dirección de esta versión fue el Dr. Rolando Sepúlveda quien explicó que “epidemiológicamente ha habido un aumento de las enfermedades crónicas lo que ha llevado a una complejización de la medicina interna. Muchas veces vemos que tratamientos y diagnósticos avanzan a pasos agigantados y han aparecido nuevas patologías”.

Esta actividad tradicional organizada por el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UFRO reúne anualmente a médicos y estudiantes de Medicina en torno a esta área y expone lo más relevante de esta especialidad a médicos de la región.

Sepúlveda agregó que el objetivo de las jornadas de este año fue “tratar las patologías emergentes pero enfocadas a la atención primaria en salud y a los médicos generales que nos acompañan, así nos enfocamos en fibrosis pulmonar y sus nuevos tratamientos, enfermedad inflamatoria intestinal, trasplante hepático, nuevos fármacos, y cosas que no se piensan mucho en regiones pero que debemos incorporar en nuestra visión como médicos junto al arsenal terapéutico que tenemos para recibir a los pacientes”, agregó Sepúlveda.

Uno de los invitados internacionales al evento fue el doctor Salvador Álvarez, infectólogo mexicano y facultativo de la Clínica Mayo de Estados Unidos y quien ha compartido sus conocimientos en varias versiones de este evento en Temuco.

“Expuse sobre el microbioma humano, concepto nuevo donde se ha descubierto un gran número de microorganismos que viven en el intestino y que juegan un papel esencial en la salud como en la enfermedad, sobre todo en muchas enfermedades crónicas como la diabetes, aterosclerosis, obesidad. Siempre pensamos que estas bacterias eran comensales pero hoy sabemos que cuando ellas cambian, modifican las señales que le dan al intestino y este cambia los productos químicos lo que tiene un impacto en el metabolismo. Esto lo probamos en animales y el uso de la energía en el intestino”, explicó Álvarez.

“Cuando acabemos de entender este proceso la medicina cambiará en la manera que diagnosticamos y prevenimos enfermedades. Podríamos modificar la microbiota para prevenir obesidad o diabetes. Actualmente hay infecciones causadas por bacterias que son un gran problema en Estados Unidos. El tratamiento más efectivo para esto es un trasplante fecal, o sea tomamos materia fecal de un donador sano y la ponemos en el intestino del paciente y la diarrea se resuelve. Si nosotros vemos la microbiota antes y después del trasplante, esta cambia de una forma dramática y se vuelve la microbiota del donador lo que es más efectivo que cualquier tratamiento para ello. Cuando entrenemos este proceso podremos aplicarlo a muchas otras enfermedades”.

Pero esta tecnología ya se ha replicado en Temuco con trasplantes fecales. “Los grupos de gastroenterología ya han hecho trasplantes. Si en Estados Unidos una persona no responde al tratamiento se le pasa directamente a trasplante fecal, esto se hacía vía endoscopía, pero se ha logrado deshidratar la materia fecal y cubrirla con una capa que lentamente se elimina y llega al intestino donde vuelve a crecer”, agregó el médico mexicano quien dictó la conferencia sobre esta innovadora materia.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre