UFRO Dia propiedad intelectual

Vicerrector de Investigación y Postgrado UFRO

Evento organizado por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) premió a quienes destacaron por desarrollar a través de patentamiento y derechos de autor, incentivando la protección y resguardo de las investigaciones y tecnologías.

Promoviendo y valorizando una cultura de innovación y transferencia tecnológica en el ámbito universitario, la Universidad de La Frontera celebró el Día de la Propiedad Intelectual con un reconocimiento a más de diecisiete investigadores.

El evento fue organizado por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) y se desarrolló en dependencias del Aula Magna Institucional. La ceremonia se enmarcó en el proyecto CORFO: “Potenciando la transferencia tecnológica de la UTT-UFRO” 18COTL-93540.

La jornada se inició con la exposición del Dr. Jorge Jofré, director del Centro de Rehabilitación Oral e Implantología (CRAI) e investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, quien desarrolló la exposición denominada “Desde la Investigación al mercado: experiencia de tecnología transferida”.

El evento también contó con la participación de la Dra. Paula Aguilera, Technology Transfer Manager del Núcleo Científico y Tecnológico en Recursos Naturales (BIOREN) de la Universidad de La Frontera, quien dirigió la exposición “Desde la investigación al emprendimiento: una alternativa de transferencia”.

“Para la universidad es muy importante que toda la generación de conocimiento que se desarrolle al interior de la UFRO, sea protegida intelectualmente. La UTT es una unidad que ha crecido mucho a lo largo del tiempo y nos ha ayudado mucho como investigadores a desarrollar nuestras protecciones intelectuales. Ese crecimiento nos ha permitido desarrollar una nueva generación de conocimiento en el marco de los apoyos brindados por la UTT”, indicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter.

“Siempre es bueno tener algún tipo de protección de propiedad intelectual e industrial, para que las investigaciones puedan tener valor y pueda ser fácil la transferencia de estas. Nosotros como unidad, no nos quedamos en sólo proteger la investigación, también acompañamos en todo ese camino que tienen que recorrer empresas o interesados en que esto se produzca masivamente y pueda salir al mercado. Para ello es fundamental un trabajo conjunto”, sostuvo Fabiola Vásquez, coordinadora de Transferencia Tecnológica de la UFRO.

RECONOCIMIENTOS

La actividad contempló el tradicional reconocimiento a los académicos de la Universidad de La Frontera que se destacaron por desarrollar concesiones de patentes y derechos de autor en el periodo 2018 – 2019.

El listado incluyó a diecisiete investigadores, cinco ex alumnos y cuatro estudiantes (dos de doctorado).

“Hay un esfuerzo de la universidad por la temática de la propiedad intelectual. La UTT es una unidad que está acompañando a los investigadores en esta etapa que uno, generalmente, no visualiza cuando comienza. Lo importante es proteger lo que uno ha desarrollado para luego salir al mercado, licenciarlo y que finalmente tenga una utilidad en la sociedad”, dijo Juan Pablo Cárdenas, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, investigador que recibió uno de los reconocimientos de la jornada.

Juan Pablo Cárdenas agradeció la distinción, sosteniendo que acciones como estas contribuyen a la motivación para que otros investigadores perseveren en la etapa de protección hasta lograr un desarrollado en el mercado.

La Unidad de Transferencia Tecnológica se creó en 2009. En 2012 la iniciativa se consolidó bajo el alero del primer proyecto CORFO. Su objetivo es facilitar al interior de la universidad, la estructura de soporte para poder realizar estos procesos específicos, generando el vínculo entre empresarios versus el investigador.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela