UFRO Pladeco 1

UFRO Pladeco 2

El proceso, dirigido por el municipio de Padre Las Casas, cuenta con el apoyo de los equipos profesionales del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) perteneciente a la Universidad de La Frontera.

El Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera inició los Encuentros de Participación Ciudadana en el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Padre las Casas, hito importante en la planificación comunal que busca hacer representativas las inquietudes y necesidades de los vecinos y vecinas en temas como educación, salud, infraestructura vial y servicios básicos entre los más mencionados.

En estos primeros talleres se ha contado con una importante participación, jornadas organizadas en torno a conversaciones grupales sobre cuatro ejes centrales: 1) identificación de temas a nivel sectorial/comunal, 2) posibles soluciones/propuestas a los temas identificados; 3) sueños para el sector/comuna; 4) ideas de proyectos (de inversión principalmente) para su materialización.

El proceso, dirigido por el municipio, cuenta con el apoyo de los equipos profesionales del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) perteneciente a la Universidad de La Frontera. Ha definido cuatro grandes territorios que componen la comuna. El territorio de Niágara fue abordado entre el jueves 25 y viernes de 26 de abril, realizando talleres en el Jardín Pichiqueche (sectores Codopille – Rahue), en la Escuela San Martín de Porres (sector Itinento), en la Escuela Tres Cerros (sector Tres Cerros) y en el Colegio Truf-Truf (sectores Truf-Truf – El Valle – Membrillar – Millahueco).

Durante la semana del 29 de abril se realizó el Encuentro en el gran territorio de Huichahue. De la misma forma, en la semana del 6 de mayo se abordará toda la zona urbana de la comuna en sus distintos sectores. Para finalizar, se realizarán encuentros en el sector de Maquehue durante la semana del 13 de mayo, con lo cual se procederá a analizar y sintetizar toda la información recogida en los 27 Encuentros Participativos definidos para el PLADECO de Padre Las Casas.

De esta forma se pretende elaborar un instrumento pensado tanto desde los aspectos técnicos como ciudadanos, para así otorgarle legitimidad y consistencia.

escrito porEscrito por: IDER-UFRO