UFRO Inclusion 1

UFRO inclusion 2

Más de 80 estudiantes de la Escuela de Pedagogía participaron de la segunda parte del Ciclo de Talleres Formativos de Inclusión y Diversidad, iniciativa que nace el 2018 a partir de las necesidades planteadas por los estudiantes de Prácticas Integradas I y II de las seis pedagogías.

Trabajando con docentes y estudiantes la sensibilización e incorporación de conceptos de diversidad e inclusión, tanto en sus cátedras como en su quehacer profesional, se realizó la segunda parte del Ciclo de Talleres Formativos de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, actividad que nace a mediados del año 2018 con la finalidad de suplir las necesidades de intervención y respuesta a la diversidad a las que se ven enfrentados los estudiantes durante su proceso de prácticas profesionales integradas.

Teniendo en cuenta las necesidades del cuerpo estudiantil, sobre todo de aquellos que no pudieron optar a la asignatura lectiva dentro de su formación, este año se dio continuidad formativa a los estudiantes que enfrentan sus prácticas profesionales profundizando el concepto de inclusión en el contexto educativo. Para ello, los participantes de estos módulos desarrollaron, a través de un trabajo práctico y concreto, un proceso de aprendizaje que aportará al buen desempeño en sus prácticas y futuro profesional.

Para la coordinadora de Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek la importancia de esta actividad radica en que “hoy en día es esencial para un profesor tener manejo conceptual sobre diversidad, integración y necesidades educativas. Además de contar con las herramientas para poder responder de manera adecuada a los requerimientos reales de sus estudiantes y no solamente de quienes presenten necesidades educativas especiales, sino de todos y todas, considerando sus intereses, motivaciones, capacidades, cultura y creencias entre otras cosas” destacó.

Asimismo, la profesional señaló que “queremos que los estudiantes de Pedagogía de nuestra Universidad se enfrenten a sus procesos de práctica conociendo estrategias pedagógicas que atiendan la diversidad, para que puedan planificar sus clases de manera diversificada y, finalmente, sean profesores inclusivos, respondiendo a los perfiles profesionales con los que están siendo formados. Espero sea un aporte a sus procesos formativos y que finalmente se traduzcan en buenas prácticas profesionales” concluyó Rodríguez.

Por su parte, el académico Mg. Francisco Salinas, coordinador de práctica intermedia de ciencias mención física, señaló que “este taller fue de bastante utilidad debido a que, bajo mi perspectiva, enseñar ciencias supone un gran desafío para nuestros alumnos en práctica, no solamente basta con cumplir con los contenidos del currículum, sino que también es importante involucrar en el desarrollo de habilidades a todos nuestros estudiantes” destacó el académico.

Durante este ciclo, tanto estudiantes como académicos tuvieron la posibilidad de trabajar conceptualización básica inclusiva destacando Diversidad, Integración e Inclusión Educativa, Necesidades Educativas, Programas de Integración Escolar, Enfoque Inclusivo PIE y PIE como herramienta de calidad integral de la educación. Asimismo, el trabajo abarcó: Planificación Institucional previa a la implementación de un PIE; Uso de recursos PIE; Proceso de evaluación integral de estudiantes con NEE y el rol del profesor de asignatura; Diversificación de la enseñanza y el aprendizaje (DUA); Equipos de Aula y Trabajo colaborativo y co-enseñanza.

Este Ciclo de Talleres Formativos de Inclusión y Diversidad, forma parte de las iniciativas creadas por la Escuela de Pedagogía luego de la implementación del rediseño curricular experimentado por las seis pedagogías a partir del año 2018, las que integran tres nuevos lineamientos de formación pedagógica: TICS para la labor docente, Formación Ciudadana e Inclusión y Diversidad, siempre en concordancia tanto a las exigencias de la normativa vigente como a las propias necesidades del medio educativo.

escrito porEscrito por: Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía