UFRO actualizacion PACE 1

UFRO actualizacion PACE 2

UFRO actualizacion PACE 3

Las jornadas de actualización docente buscan facilitar estrategias pedagógicas en el ámbito de planificación, metodología y evaluación para el trabajo con habilidades.

PACE-UFRO dio inicio a un nuevo ciclo de Jornadas de Actualización Docente, esta vez con eje en la socialización del modelo de intervención pedagógico basado en competencias, a desarrollar durante este año con los equipos de los establecimientos educacionales que acompaña el Programa.

El encuentro también buscó intercambiar saberes y experiencias sobre el proceso de desarrollo de competencias transversales en estudiantes de enseñanza media, donde la asesora pedagógica de la Vicerrectoría de Pregrado, Pamela Coronado, dictó una conferencia que abordó las metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en aula.

En su intervención Coronado mencionó la importancia de educar por competencias para el trabajo y la vida en el siglo XXI: “preparar a los estudiantes para los desafíos que enfrentarán en el futuro de cara a este nuevo escenario complejo que se nos presenta, en un mundo tan cambiante y demandante, como por ejemplo los desafíos medioambientales y políticos, la globalización, las nuevas tecnologías entre otras, es el principal motivo para que el proceso formativo contemple el desarrollo de estas competencias y habilidades en los futuros profesionales”.

En la instancia, además, la coordinadora ejecutiva del Programa, Paula Hidalgo, presentó la nueva línea de trabajo de las jornadas de actualización, que a partir de este año se implementarán zonalmente en los territorios de Costa Araucanía, Pucón y Angol, donde las temáticas a abordar serán: “metodologías activas para el desarrollo de habilidades”, “diseño curricular y evaluación en habilidades”, para finalizar con un “seminario de experiencias docentes PACE-UFRO”.

Modelo pedagógico de intervención PEM

El modelo de intervención de la estrategia de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) de PACE UFRO, contempla un área de orientación vocacional y una de desarrollo de habilidades. Para el área de orientación vocacional, define un trabajo basado en un enfoque biopsicosocial, de manera que las intervenciones sistemáticas responden a una secuencia que busca potenciar procesos de exploración y autoconocimiento de los estudiantes para la formulación de sus proyectos de vida post secundarios.

Mientras que el área de Desarrollo de Habilidades plantea una estrategia de intervención basada en metodologías activas, específicamente a través de ciclos temáticos interdisciplinarios adecuados al contexto, los que buscan desarrollar habilidades transversales, que articulen el currículum escolar con los itinerarios temáticos de los ciclos.

Según afirma la coordinadora de preparación en la enseñanza media, Claudia Monasterio, lo realizado ha sido un trabajo conjunto entre los profesionales del establecimiento y el equipo de preparación en la enseñanza media: “Ambas estrategias fueron probadas en 2018 y mejoradas en el rediseño con el fin incorporar procesos de medición del impacto en el estudiante y superar algunas barreras referidas a la comunicación y articulación con el proceso formal escolar, es así como también se presenta en esta oportunidad el Campus Virtual que prontamente estará habilitado para los 1500 estudiantes y casi un centenar de docentes”, puntualizó.

Experiencias contextualizadas en aula

A la jornada asistieron directores, orientadores, coordinadores PACE y docentes de 3º y 4º medio. Entre las participantes, se encuentra Claudia Orrego, docente del Complejo Educacional Martin Kleinchnetth Palma de Toltén, quien señala que PACE viene a complementar lo que están realizando en su establecimiento: “Hace un tiempo estamos trabajando en esta línea de habilidades y metodologías participativas. Más que centrarnos en el contenido, estamos preparando a los estudiantes para el mundo laboral”.

Además, el modelo considera de vital importancia los contextos de los establecimientos, abordando temáticas como; derechos humanos, interculturalidad, emprendimiento, desarrollo sustentable y participación ciudadana, lo que, para el docente Ricardo Palma, es un gran aporte para los jóvenes:
“Lo que realiza PACE es bastante complementario porque toma contenidos que abordamos a grandes rasgos o a veces no consideramos, pero que son de interés para los estudiantes, por ejemplo, en relación a sus expectativas de vida, maternidad, drogas, intereses personales, etc. A ellos les genera interés, se entretienen y trabajan”, puntualizó.

Para finalizar la jornada, se desarrollaron dos talleres en paralelo, sobre el rol del acompañamiento en el proceso de autoconocimiento y toma de decisiones, dirigido a orientadores, y la integración de saberes disciplinares en el aula para el siglo XXI, dirigido a docentes de asignatura.
De esta manera, PACE UFRO en su estrategia de Preparación en la Enseñanza Media busca favorecer a la totalidad de los estudiantes que acompaña, reforzando habilidades que les permitan desarrollarse en las diversas áreas de interés de sus proyectos postsecundarios.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez
PACE - UFRO