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Con una validez de cinco años, este instrumento permitirá a cuatro colegios y liceos, además del programa PACE-UFRO, integrar la Red de Establecimientos Educacionales REDEC, trabajando en acciones bidireccionales y colaborativas en cuanto a prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente.

En dependencias de la Escuela de Pedagogía se llevó a cabo la ceremonia protocolar de firma de convenios entre actores del sistema escolar y la Universidad de La Frontera a través de la Red de Establecimientos Educacionales, REDEC, actividad que contó con autoridades universitarias y representantes de cinco liceos y/o colegios de La Araucanía.

La ceremonia fue presidida por el decano (S) de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual, quien destacó la vinculación bidireccional que ha ido generando la Escuela de Pedagogía con establecimientos locales.

“La vinculación bidireccional es uno de los desafíos de la Universidad, ya que estábamos acostumbrados a generar redes en el entendido de ir a los lugares y entregar nuestros saberes, luego volvíamos a la Universidad y eso lo convertíamos en un indicador. Hay que avanzar mucho más en una vinculación en la que no sólo hagamos eso, sino que también la comunidad venga acá y generemos trasformación social, que es uno de los elementos gravitantes que la universidad debe cumplir. En ese sentido, el trabajo de la Escuela de Pedagogía va en la línea de una vinculación efectiva con la comunidad de establecimientos, estas redes son fundamentales para nosotros, por lo que estos convenios son prioritarios”, destacó.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, señaló que la firma de un convenio se encamina hacia un trabajo mucho más robusto y de largo aliento. “Queremos ser un aporte en otras dimensiones para sus establecimientos, para que estos también puedan cumplir sus propias metas, ya que todos estamos trabajando aquí, cada uno desde su propio lugar, por mejorar la educación significativamente en nuestra región. Queremos un trabajo conjunto y diario, que vaya más allá de ser centros de práctica y que, a su vez, podamos incluirlos en nuestros programas como “Yo Quiero Ser Profesor (a)” (YQSP) y el PACE-UFRO, ya que somos una institución que está colaborando en cumplir y mejorar los aprendizajes de sus alumnos”, destacó.

Con una validez de cinco años, este instrumento permitirá a los colegios Madre Admirable de Schoenstatt, Instituto Claret, Complejo Educacional La Frontera de Temuco y Colegio For Life de Labranza y al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior Especial, PACE-UFRO, ser miembros de la Red de Establecimientos Educacionales REDEC, trabajando en acciones bidireccionales y colaborativos entre ambas unidades.

La REDEC nace en coherencia con las políticas públicas sobre Formación Inicial Docente (FID) promovidas por el Ministerio de Educación y por el compromiso social de UFRO a través de la Escuela de Pedagogía, trabajando por fortalecer el capital humano de los establecimientos, mejoramiento de ejercicio docente y formación de profesores. Para ello, se han dispuesto cuatro campos de acción: Formación continua de los profesores y aspectos administrativos, Investigación en conjunto entre los establecimientos y la Escuela, Prácticas Tempranas y Profesionales y Extensión.

IMPRESIONES

Paula Hidalgo Sánchez, coordinadora ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE), señaló que este convenio beneficiará a estudiantes de liceos PACE-UFRO que tengan interés en ingresar a una carrera de Pedagogía. “Venimos trabajando con el programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” desde hace tiempo, pero nos pareció interesante formalizar este trabajo que hemos desarrollado, ya que a ambos programas nos interesan los estudiantes y las posibilidades de un acceso equitativo a la educación superior. Nos parece importante fortalecer la línea de aquellos estudiantes que quieran ingresar a pedagogía; no pretendemos ser un programa exclusivo, sino que esperamos establecer redes de colaboración con los distintos programas que tiene la Universidad en el acceso a los estudiantes y ampliar las oportunidades para ellos”, destacó.

Por su parte, Ana Luisa Correa, directora del Complejo Educacional La Frontera, señaló que “nosotros nos incorporamos en 2018 a la REDEC y ha sido significativo, ya que hemos sentido el constante apoyo que nos han entregado como institución. La relación con la UFRO ha sido cercana, nuestros estudiantes se han ido incorporando al programa YQSP, somos centro de práctica y estamos viendo la opción de desarrollo profesional docente que entrega la Red”.

Mónica Retamales, directora del Colegio For Life de Labranza, valoró la vinculación con la UFRO, ya que “nos ayuda en la perspectiva del apoyo a los estudiantes, el que puedan visitar la universidad, conocer las carreras, relacionarse con el programa YQSP, entre otros. Estas vinculaciones nos permiten generar lazos de cercanía con estudiantes en práctica y seguir reforzando la pedagogía. Estamos felices de haber sido uno de los escogidos para este proyecto y para la vinculación”.

Claudia Suazo Pulgar, directora general del Instituto Claret Temuco, destacó que “esta es una inmensa oportunidad de avanzar en la articulación entre los distintos niveles de educación que forman esta trayectoria educativa de nuestros estudiantes de enseñanza media con la Universidad de La Frontera, la mejor y con más prestigio en la región; estoy contenta de que esto se concrete”, concluyó.

Finalmente, Alejandra Flores González, directora del Colegio Madre Admirable de Schoenstatt, señaló que “como colegio hace años que no teníamos convenio ni relación con otros establecimientos ni entidades educativas. La idea es abrir puertas para que tengamos el apoyo de las casas de estudios y, a la vez, poder ser un aporte. Los estudiantes ya están haciendo prácticas intermedias y que nuestras estudiantes vean a los alumnos de las carreras de pedagogía que están allá es una motivación, porque les abre el mundo y les crea la expectativa para que ellas vean que también pueden tener un futuro mejor. Este convenio es interesante, ya que aparte de recibir estudiantes en práctica, tenemos acceso a capacitaciones y a diferentes actividades organizadas por la Universidad”, señaló.

APP PARA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Durante la actividad, Jairo Hott, director de Hermética Consultores y Cuarta Ola, presentó a los directores una aplicación de telefonía móvil que transforma los celulares en lectores ópticos de bolsillo, permitiendo así corregir pruebas de alternativas, obteniendo resultados de manera inmediata.

“Desde 2013 llevamos trabajando en establecimientos en formas y métodos de poder incorporar tecnología en las prácticas pedagógicas. Conocemos bien la realidad de cada establecimiento, cuáles son los dolores que hoy tienen los profesores y los directores, por lo que creamos una tecnología que pretende facilitar el trabajo que realizan, particularmente en lo relacionado a la corrección de pruebas. Desarrollamos una APP que convierte los teléfonos celulares en lectores ópticos, reduciendo en aproximadamente un 90 por ciento el tiempo que ellos dedican a la corrección de pruebas”, señaló el director.

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía