Rector Eduardo Hebel

Redefinición de misión en cada universidad estatal, características que deben tener las instituciones, reconocimiento, promoción e incorporación de la cosmovisión de los pueblos originarios de su región, vinculación preferente y pertinente, y participación regulada de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, son materias que se deben abordar en el ajuste a los estatutos vigentes desde el año 1981. Todo ello, de acuerdo a la Ley 21.094 de Universidades del Estado.

Lo anterior, nos recuerda que estamos en tiempos de cambio para las universidades del estado, y la UFRO una vez más, está en sintonía. Principalmente porque nuestro deber, más allá de formar a personas y profesionales, es estar conectados con nuestro territorio y entorno social. Y ahora más que nunca, al amparo de esta ley, que impulsa a cultivar, generar, desarrollar y transmitir el saber superior; contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando, como parte integrante del Estado, y a asumir con vocación de excelencia la formación de personas con espíritu crítico y reflexivo.

La Universidad de La Frontera ya ha estado ocupada en esto y desde su inicio hace 38 años que genera y transmite conocimiento; busca la conexión con su gente para estar al tanto de sus necesidades y poner en marcha acciones que sean de utilidad; formar profesionales de excelencia con espíritu crítico y habilidades, con una mirada de mundo amplia, para que en un futuro cercano sean capaces de insertase en los diversos contextos sociales y culturales que el mundo interconectado demanda.

Tenemos un plazo de 2 años para materializar en nuestro quehacer estos requerimientos. Ya estamos trabajando en ello y con participación de todos los estamentos. Aspiramos a través de este marco general regulatorio a seguir construyendo una universidad constituida por una comunidad académica consciente, alerta y presta a concurrir con sus mejores capacidades a las demandas sociales por conocimiento, profesionales y tecnología al servicio del desarrollo.

REVISAR COLUMNA PUBLICADA EN DIARIO EL AUSTRAL