logo ufro sello acreditacion

Ufro estudiantes emprendedores 1

Ufro estudiantes emprendesores 2

43 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones de Informática, Bioprocesos y Mecánica, apoyarán durante dos meses a nueve emprendedores de distintos rubros adscritos al Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco.

Por quinto año, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), brindarán asesoría en gestión estratégica de negocios a emprendedores de la región de La Araucanía.

Esta actividad de asesoría, que forma parte de las actividades académicas de la asignatura “Gestión estratégica”, toma como base la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), en la que los y las estudiantes deben poner en práctica lo visto en el aula de clases en un contexto real.

“Este es el quinto año que nosotros estamos trabajando con esta metodología. Empezamos el 2015 con el apoyo de la unidad de Responsabilidad Social Universitaria y con el tiempo hemos ido fortaleciendo el servicio de asesoría en planificación estratégica que estamos entregando, a emprendedores través de los estudiantes y la Universidad”, señaló la docente de la asignatura, María Inés Roa.

Dada la positiva evaluación de sus emprendedores que han formado parte de esta experiencia en los dos semestres anteriores, el Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco no dudó en participar, nuevamente, como socio de este trabajo académico. Así bien lo destaca su director, Felipe Mellado. “Este es el tercer semestre que venimos trabajando con esta asignatura y los resultados han sido sumamente positivos, tanto para nuestros clientes, que han obtenido resultados que les han servido en sus negocios, como también para los estudiantes, porque es muy importante, para su formación, que puedan tener una experiencia temprana con emprendedores reales”.

A lo anterior, no duda en agregar que “hoy día, como Centro, tenemos una cartera de más de 1000 clientes, por lo tanto, el tener esta posibilidad de que alumnos puedan trabajar con nuestros emprendedores nos ayuda a complementar la oferta tradicional que estamos entregando con nuestros asesores… además, tener una visión distinta, de estudiantes jóvenes, también son de mucha ayuda a emprendimientos que, generalmente, son tradicionales”.

Ante el inicio de este trabajo de asesoría, muy optimista se mostró Valeria Gobetto, productora de la cerveza artesanal Vanaken de Temuco. “Con mi marido tenemos este emprendimiento desde hace poco más de un año y si bien hemos logrado crecer con nuestra planta, necesitamos otra mirada para posicionar la marca a nivel local, que el nombre de nuestra cerveza sea reconocido. Por eso, cuando surgió esta idea de asesoramiento, lo vi como una oportunidad para, de cierta manera, refrescar los conocimientos y tener una mirada distinta y más objetiva frente a lo que estamos realizando y para el logro de nuestras metas”.

Análisis de entorno y de mercado, definiciones de objetivos e indicadores de desempeño, son parte de las acciones que estos y estas estudiantes trabajarán con este grupo de emprendedores, experiencia académica que también los tiene muy entusiasmados.

“Para nosotros es súper importante poder enfrentarnos a un caso real y aplicar la teoría que vemos en clases, ya que esto nos preparará, de mejor manera, para lo que será nuestro ingreso al mercado laboral”, señaló Pablo Barrientos, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, quien además de fortalecer sus conocimientos técnicos, podrá desarrollar –con esta actividad- la competencia genérica de responsabilidad social, al igual que el resto de sus compañeros.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias