ufro dia del nutricionista

En acto central de celebración se homenajeó a nutricionistas que cumplieron 30 años como profesionales tituladas de la UFRO

Con tradicional reconocimiento a nutricionistas que se titularon hace 30 años en la Universidad de La Frontera, se realizó el 3 de mayo la celebración del Día del Nutricionista.

El acto central tuvo como escenario en el Auditórium Selva Saavedra de la UFRO y con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, autoridades universitarias, nutricionistas y estudiantes de la carrera.

La directora de Nutrición y Dietética, Cinthya Espejo, comentó que “es un orgullo liderar este proceso de crecimiento y de nuestra carrera, considerando la trayectoria que tenemos en la región. Vemos los problemas epidemiológicos que existen y que hoy somos el segundo país con los niveles de obesidad más altos a nivel mundial, por lo que tenemos un gran desafío y debemos replantearnos el rol de nuestra profesión en la sociedad”.

“Las nutricionistas son parte importante de los equipos de salud y nosotros tenemos una formación de profesionales de larga data. El aporte que han hecho a la salud pública ha sido relevante y hoy enaltecemos esta profesión, porque nos debe apoyar en los grandes problemas de salud que tenemos y que nos están afectando en los indicadores”, apuntó el decano, Dr. Patricio Valdés.

En esta oportunidad se homenajeó a nutricionistas que cumplieron 30 años como nutricionistas tituladas de la Universidad de La Frontera, donde se les entregó un reconocimiento a cinco de ellas, quienes asistieron al evento y representaron a la promoción de 31 profesionales que se tituló hace 30 años. Así se reconoció a las nutricionistas Soledad Tighe (APS Galvarino), Patricia Gallardo (nutricionista del Hospital de Valdivia), Yenny Molina (nutricionista del Hospital de Dipreca), Glenda Warner y Beatriz Molina.

“Este reconocimiento también implica nuestro permanente acercamiento con la política de vinculación de la Universidad y sus titulados, para que ellos nos aporten al desarrollo de nuestro perfil de acuerdo a su experiencia”, agregó la directora de carrera.

El Día del Nutricionista se celebra tradicionalmente el 6 de mayo en nuestro país, porque se conmemora la apertura de la primera escuela de dietistas de Chile en 1939, por lo que este 2019 se celebran los 80 años de aquel hecho histórico. En la región de La Araucanía, la carrera de Nutrición y Dietética fue creada en 1966, en la sede Temuco de la Universidad de Chile, hoy Universidad de La Frontera. Son 53 años de historia de la primera carrera en el área en esta región.

La celebración continuó el 6 de mayo con actividades de difusión a la comunidad universitaria sobre el rol profesional del nutricionista que se realizó en el hall del edificio SA de la Facultad de Medicina y otros lugares.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre, Facultad de Medicina