logo ufro sello acreditacion

comision recursos humanos UFRO 2

Comision recursos humanos UFRO

En reciente sesión y por unanimidad se alcanzó el acuerdo en la lógica de los tiempos actuales y las orientaciones para la administración pública y modernización del Estado. Además, se acordó el plan de trabajo y la realización de dos instancias participativas de diagnóstico interno en la temática..

Relevando a la persona como un factor clave y fundamental para el éxito de una organización, la Comisión de Trabajo para la elaboración de una Política de Recursos Humanos de la Universidad de La Frontera, enfocará sus lineamientos y quehacer bajo el enfoque de Gestión y Desarrollo de Personas.

Así se estableció en la reciente sesión desarrollada por la Comisión de Trabajo, en la que se analizaron distintos conceptos y definiciones, acordando por unanimidad este nuevo enfoque acorde a la lógica de los tiempos actuales y las orientaciones para la administración pública y modernización del Estado.

“El cambio significa estar más enfocados en la persona como una parte integral del éxito de una organización y no sólo como un recurso que se pueda utilizar para obtener un fin organizacional. No pasa solamente en que se enfoquen los recursos de que dispone la organización, y por los cuales cada colaborador recibe un pago. En la lógica de la gestión de personas, la persona es vista desde un modo más integral e indivisible. No se puede separar la persona que está fuera de la organización de la persona que está dentro de la organización”, explica el Dr. Sergio Salgado, académico de la facultad de Ciencias jurídicas y Empresariales y coordinador del Comité de Apoyo Técnico de la Política de Recursos Humanos.

Abel Soto, representante de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, sostuvo que este cambio centrado en la Gestión y Desarrollo de Personas va en línea con ponerse a todos con los nuevos tiempos, permitiendo avanzar en una nueva mirada en esta temática. “Que hablemos de gestión y desarrollo de las personas, es ya un concepto distinto hablando de desarrollo humano y desarrollo de calidad de vida en los distintos niveles de las personas que trabajan en la universidad. Centrarse en personas, creo tiene un valor más significativo que el tema de recursos humanos”, puntualizó.

PLAN DE TRABAJO
La Comisión analizó y determinó el plan de trabajo para los próximos meses. De esta forma, se acordó la conformación de tres subcomisiones que se harán cargo de analizar nueve temáticas que conformarían a priori los elementos centrales de la política de Gestión y Desarrollo de Personas. De este modo, cada subcomisión abordará tres temáticas en particular, recibiendo apoyo de profesionales de la Dirección de Recursos Humanos UFRO en cada subcomisión, análisis que deberá ser llevado al pleno de la comisión para recibir feedback e incorporar todas la visiones.

De igual forma, se acordó el desarrollo de dos instancias de diagnóstico participativo, previo al inicio del trabajo de redacción de la política, como un método para reunir insumos para la comisión, antes de iniciar la elaboración del primer borrador oficial de la Política.

El Dr. Salgado indicó que el próximo martes 28 de mayo se realizará un primer diagnóstico en el que participará un grupo representativo de ochenta personas, 24 de ellas de inscripción libre y abierta, mientras que el resto pretende asegurar una muestra representativa de la estructura de la Universidad y de sus asociaciones gremiales, y su conformación será encargada a las diferentes unidades representadas (facultades, núcleos, institutos, AGA, AFUF, etc.).

Asimismo, se convocará a la comunidad universitaria a participar en un sondeo amplio vía electrónica, el cual permitirá la participación de todos los funcionarios académicos y no académicos, con el fin de diagnosticar fortalezas y debilidades en la gestión de las personas de nuestra institución.

Cabe señalar que La Comisión de Trabajo para la construcción de la política de Gestión y Desarrollo de Personas está conformada por 16 personas, de los cuales 12 son representantes de las Facultades, Núcleos, Institutos, AGA, AFUF y VRAC, y cuatro son profesionales de apoyo de la Dirección de Recursos Humanos.

La socióloga Paula Floody, secretaria ejecutiva de la comisión señaló que se encuentra habilitado el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para efectos que los intersados puedan realizar consultas, aportes o comentarios al proceso.

 



escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones