logo ufro sello acreditacion

UFRO proyecto berries 1

UFRO proyecto berries 2

Investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO), ejecutaron un proyecto de vinculación Ciencia Empresa de CONICYT  denominado “Plataforma social para la creación de iniciativas de I+D+i del rubro berries, a través de reutilización y valorización de subproductos con valor agregado”.

En el transcurso de un año, profesionales del Centro de Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA) de la Universidad de La Frontera y del Centro de Investigaciones Sociales Sur (CIS-SUR), aunaron valiosos esfuerzos para diseñar e implementar una plataforma de vinculación universidad-empresa que permitiera generar y/o fortalecer las relaciones y el capital social entre los integrantes del Comité Técnico de Berries de la región de La Araucanía, conformado por casi 500 pequeños productores.

Una vez articuladas las confianzas y capacidades de cooperación entre el Comité y la Universidad, se desarrollaron estrategias tendientes a potenciar el emergente proyecto asociativo, lo que incluyó la construcción colectiva de líneas de investigación que dan lugar a una cartera de proyectos de I+D+i, que buscan resolver problemas reales que están afectando la producción de berries; proceso en el que participaron también profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Es así, como de la mano de un minucioso plan de trabajo colaborativo en investigación aplicada e innovación tecnológica, este proyecto de vinculación Ciencia Empresa llegó a término con la presentación de dos potenciales proyectos de valorización de residuos de berries en sub-productos con valor agregado, ideas que tienen como principal insumo los residuos derivados de la producción de frambuesa en La Araucanía.

“De aquí en adelante tenemos grandes desafíos, porque luego de cerrar esta etapa del fortalecimiento del capital social, tenemos que trabajar en los perfiles de proyectos que surgieron a partir de las necesidades detectadas en los productores de berries, perfiles que tenemos que transformar en propuestas innovadoras que permitan impulsar el desarrollo de nuestra región y así dar continuidad a este trabajo”, explicó la Dra. Heidi Schalchli, directora de esta iniciativa que se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación de la región de La Araucanía de CONICYT.

Actividad de cierre

El cierre de este proyecto de vinculación Ciencia-Empresa, se llevó a cabo en una jornada efectuada en el campo Experimental Maquehue de esta Universidad, instancia en la que participaron productores de berries, representantes de servicios públicos y de empresas, además de académicos y estudiantes involucrados en el proyecto.

“Prácticamente, para los pequeños productores existe una sola alternativa para ser competitivos, que es generar volúmenes, pero también está el cómo queremos proyectarnos en este rubro y aquí nosotros necesitamos que haya investigación, que las universidades nos acompañen, que la vinculación sea efectiva, principalmente con quienes más lo necesitamos, los pequeños productores, por lo que valoramos como muy importante este trabajo con la Universidad de La Frontera”, señaló en jornada, el presidente del Comité Técnico de Berries de La Araucanía, Francisco Cheuque.

Por su parte, la directora del CIBAMA, Dra. María Cristina Diez, también destaca como muy positivo los lazos de confianza establecidos con estos productores y los distintos servicios y organismos que actúan como colaboradores. “Esperamos que esta relación sea permanente en el tiempo, trabajo colaborativo que, en este caso, va en directo beneficio del desarrollo de la pequeña y mediana agricultura de nuestra región… y que se alinea a nuestro compromiso institucional, al poner en práctica lo que muchas veces escribimos en nuestra misión y visión, que es la responsabilidad social y ambiental”.

Finalmente, Carolina Meier, directora Regional de INDAP, agrega que “para nosotros es muy importante participar como socio colaborador en este tipo de proyectos, porque sabemos que la producción de berries es uno de los rubros que tenemos que potenciar y una forma de hacerlo es otorgándole valor agregado, utilizando los residuos que se obtienen en estas producciones”.

Con estas palabras, que reflejan el sentir general de cada una de las personas y unidades involucradas, se dio término al proyecto de vinculación Ciencia Empresa de CONICYT 70004 “Plataforma social para la creación de iniciativas de I+D+i del rubro berries, a través de reutilización y valorización de subproductos con valor agregado”, esperando concretar una segunda fase con la ejecución de los dos proyectos que hoy se esbozan como potenciales propuestas de productos derivados de residuos de un fruto con sello de pertenencia regional.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias