Ufro araucaria araucana 2Ufro araucaria araucana 1

Ufro reconocimineto araucaria 4

Académicos, científicos y documentalistas, entre otros profesionales, fueron reconocidos por su valioso trabajo en el proceso de reclasificación que culminó con la declaración de “especie en peligro” a las poblaciones de Araucaria araucana ubicadas en la Cordillera de Nahuelbuta.

En nuestro país, decretos emitidos desde 1974 a 1990 declararon Monumento Natural a la Araucaria araucana, especie endémica y exclusiva de los bosques subantárticos de características lluvioso-templados de Sudamérica, siendo el territorio chileno donde se encuentra la mayor parte de la población mundial de la especie. A pesar de estas medidas legales, la realidad muestra que continúan disminuyendo, motivando diversas iniciativas científicas orientadas a determinar el origen de este fenómeno y consecuencias futuras.

En este contexto, luego del trabajo liderado desde 2015 por el académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, Rubén Carrillo, y tras un intenso proceso de recopilación y sistematización de información científica -que incluyó la participación de distintos actores e instituciones, así como numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales, talleres y encuentros con la comunidad mapuche y la sociedad civil-se logró que en el decimocuarto proceso de reclasificación de especies, se declarara “en peligro de extinción” a las poblaciones de Araucariaaraucanaubicadas en la Cordillera de Nahuelbuta, mientras se mantiene la categoría de “vulnerable” para aquellas emplazadas en la Cordillera de los Andes.

“Estas numerosas actividades, además del trabajo conjunto de actores e instituciones, llevaron a que esta reclasificación fuera un hecho, considerándose ahora a Araucaria araucana como una especie en peligro de extinción, lo cual nos ayudará a reducir el riesgo de llegar a un punto de no retorno, en el cual peligren las poblaciones actuales en la Cordillera de la Costay su valiosa variabilidad genética”, puntualizó Rubén Carrillo.

Reconocimiento al Trabajo

En la oportunidad, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO reconoció a profesionales, investigadores, autores y firmantes que hicieron posible esta reclasificación, de un estado de conservación “vulnerable” a “en peligro de extinción” para la especie Araucaria araucana ubicada en la Cordillera de Nauelbuta.

De la UFRO fueron reconocidos los académicos Rubén Carrillo, Jorge Baraona, Nelson Ojeda, Patricio Pacheco y Alejandro Herrera; Manuel Gedda de la Pontificia U.Católica de Chile, Gustavo Curaqueo de la Universidad Católica de Temuco, Felipe Fuentes de la Fundación Senderos de Chile y Rodrigo Torres de la Ilustre Municipalidad de Saavedra.

También fueron reconocidos quienes se sumaron al trabajo de difusión de la propuesta: Gloria Rojas y Víctor Ardiles del Museo de Historia Natural, Hernán Muñoz de CONADI, Marcelo Vázquez de Radio Biobío, Marco Paredes de la Universidad de La Frontera y el documentalista Juan Enrique Floody.

Charla “Conservación de Nuestra Diversidad”

El evento concluyó con una charla magistral a cargo del Dr. Javier Simonetti, profesor del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de Ciencia.

En la charla, titulada “Conservación de Nuestra Diversidad”, el Dr. Simonetti ilustró a los asistentes respecto al significado de la biodiversidad y la importancia de mantenerla. En este sentido, hizo hincapié en que, aunque para la mayoría de las personas la naturaleza y las especies que la habitan puedan resultar ajenas y por lo mismo carentes de interés para nosotros, la realidad es que todos los seres vivos compartimos un único hogar, el planeta Tierra, y lo que le ocurre a una especie, tarde o temprano repercutirá en la calidad de vida del ser humano.

A este respecto, día a día desaparecen para siempre decenas de especies en su entorno natural, disminuyendo así la biodiversidad y poniendo en peligro la continuidad de la vida en el planeta. El Dr. Simonetti finalizó su charla haciendo un llamado especialmente a las nuevas generaciones, para que se encanten con la naturaleza y aprendan a admirarla y protegerla.

escrito porEscrito por: Carmen Hernández