anillo marginalidad ufro

El proyecto estudiará las representaciones culturales y sociales de marginalidad en 4 grupos de actores: reos, migrantes, grupos étnicos y LGBT.

Una potente articulación de instituciones y académicos estudiando un mismo fenómeno es lo que ha propiciado el proyecto que dirige el Dr. Carlos del Valle Rojas, académico de la Universidad de La Frontera. La iniciativa, que busca estudiar y comprender las representaciones culturales y sociales de la marginalidad en Latinoamérica, involucra a cerca de 20 universidades de Chile, Argentina, Perú, Brasil, España, Italia y Holanda.

Precisamente el formato Anillo de CONICYT fomenta el trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario de los grupos de investigación, destacando este proyecto de la UFRO por las redes internacionales que ha establecido. De hecho, “este es el primer proyecto Anillo que tendrá trabajo de campo fuera de Chile, pues incluye 9 ciudades tanto de nuestro país como de Argentina: Temuco, Valdivia, Concepción, Valparaíso y Antofagasta; La Plata, Córdoba, Mendoza y Río Negro”, cuenta el Dr. Carlos del Valle.

“Una forma de optimizar el trabajo es articulándose con grupos que ya están desarrollando estos temas, en ese sentido, los investigadores y universidades que participan en el proyecto tienen amplia experiencia en alguno de los cuatro grupos sociales que contempla el estudio: reos, migrantes, grupos étnicos y población LGBT”, agrega el académico de la UFRO.

Uno de los investigadores involucrados es el Dr. Konstantin Mierau de la Universidad de Groningen, Holanda, quien se ha especializado en estudios urbanos, estudios de la marginalidad, la lectura en las cárceles y los estudios empíricos del impacto de la representación literaria en las relaciones sociales.

“Trabajé en la representación de la marginalidad en la literatura histórica, la novela picaresca del siglo XVI y XVII, siempre desde fuentes históricas de actores sociales, como cartas de criminales o de policías. Hoy estudio cómo los reos reciben y se identifican frente a películas y representaciones documentales sobre la criminalidad”, dice el Dr. Mierau, quien ya ha levantado material empírico sobre este tema.

También participa el Dr. Michel Misse de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), fundador y director del Núcleo de Estudios en Ciudadanía, Conflicto y Violencia Urbana de la UFRJ, desde 1999. Especializado en Teoría Sociológica y Sociología Urbana, trabaja temas como sociología de la violencia, comportamiento desviante, drogas, criminalidad, violencia urbana.

“El objetivo de la ciencia es la comprensión de los procesos sociales, lo que permite que se formulen alternativas y opciones de políticas públicas con base en esa comprensión. Todas las políticas públicas tienen que partir de un diagnóstico y ser monitoreadas para que se ajusten a la hipótesis que está siendo orientadora de esa política, si no se hace eso, la política se desvía y se pierde”, opina el investigador brasileño, que lleva 40 años estudiando los procesos de violencia en su país.

CUATRO DIMENSIONES

En total serán más de 60 investigadores, 9 tesistas de doctorado y unos 400 actores sociales vinculados al proyecto, que estudiará las representaciones culturales y sociales de la marginalidad desde cuatro dimensiones. Primero a través del análisis de la prensa, luego desde los mismos actores sociales involucrados;en tercer lugar, desde las condiciones materiales y el contexto, y finalmente, desde las políticas públicas y de intervención.

Por ahora se está creando la matriz de análisis para la prensa, a cargo de la Universidad de Cuyo, Mendoza, donde tienen vasta experiencia en teoría de Framing, a través de su Observatorio de Medios. Lo segundo es desarrollar los instrumentos para el trabajo de campo, donde el Núcleo de Ciencias Sociales de nuestra Casa de Estudios se encargará del instrumento orientado a los reos.

Desde julio se comenzará a recoger la información en terreno y a fines de noviembre estarán los primeros resultados de campo, los que serán dados a conocer a través de un seminario que se realizará en nuestra Casa de Estudios.

Participan las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Católica de Concepción, Católica del Norte, Austral de Chile. Universidad Nacional de Córdoba, de La Plata, de Cuyo, de Río Negro, en Argentina. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Universidad Nacional de San Marcos, Perú.Universidades de Saragoza, de Sevilla, de Jaume, en España. Universidad Sapienza, Italia. Universidad de Groningen, Holanda.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado