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La UFRO a través de la DDE ha avanzado en más del 80% de los compromisos acordados con los y las estudiantes en 2018 y trabaja decididamente en la construcción de un sistema de apoyo y acompañamiento estudiantil integral e inclusivo.

Estudiantes con hijos e hijas, temas de género, valoración y respeto de la diversidad y bienestar estudiantil son los ejes más sentidos por parte de los y las estudiantes de la Universidad de La Frontera, que la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) ha recogido, y hoy puede dar cuenta de cómo han avanzado en estos temas y elaborado las distintas acciones para cumplir lo requerido.

“Es una gran satisfacción dar cumplimiento a lo comprometido, pero es más importante seguir avanzando en una agenda de temas que estén en sintonía con las necesidades actuales de nuestras y nuestros estudiantes. Nuestro deber no es solo formarles y entregarles excelencia académica, sino también acompañarles en su paso por la Universidad y preocuparnos por su desarrollo y bienestar. Atender sus asuntos y preocupaciones es parte de lo que nos hace distintos como Institución”, comentó el director de la DDE, Dr. Alex Seguel.

PARENTALIDAD Y VIDA ESTUDIANTIL
Un primer requerimiento presentado tiene relación con la situación actual de padres y madres estudiantes UFRO. En ese sentido, hoy la Universidad cuenta con un catastro de población estudiantil con hijos e hijas, que le ha permitido trabajar en el Programa de Habilidades Parentales Estudiantiles, un programa de acompañamiento con el objetivo de compatibilizar sus roles parentales con los estudiantiles al interior de los campus. “Además tenemos un convenio con Fundación INTEGRA modificado, que permite que hijos e hijas de estudiantes puedan postular a todos los jardines de la Institución, asegurando la universalidad de atención, siempre que cumplan con los criterios de priorización”, añadió el directivo.

En este punto hay desafíos pendientes y el director DDE señaló que, junto a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, están en pleno trabajo de adecuación de espacios y gestión de autorizaciones para poder dar curso a la habilitación de espacios de lactancia e instalación de mudadores.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
La diversidad es uno de los grandes desafíos que hoy deben abordar las universidades, considerando condiciones socioeconómicas, étnicas, migratorias, de género y/o situación de discapacidad. Frente a ello, la UFRO se ha hecho cargo del tema y en conjunto con los y las estudiantes han avanzado en diversos hitos, como el izamiento de bandera LGBT+ para el Día Internacional de la Diversidad Sexual, reconocimiento y uso de nombre social, y la creación del Programa “UFRO divers@”, que busca generar y propiciar espacios de respeto, tolerancia, reconocimiento y visibilización de la diversidad, desde una mirada inclusiva a fin de generar los cambios culturales necesarios al interior de la Comunidad Universitaria.

SALUD ESTUDIANTIL
En el caso de la salud estudiantil, con miras a avanzar en la promoción y prevención en problemáticas propias de los actuales contextos universitarios, que aseguren el Bienestar Estudiantil, la DDE impulsó dos instancias especialistas y participativas: “Comisión Agentes Promotores en Salud Sexual y Reproductiva”, que busca crear acciones de promoción y prevención en estos temas que respondan a la diversidad de la comunidad estudiantil mediante diferentes miradas y experiencias y, por otro lado, generar un protocolo de atención integral en esta materia; está conformada por especialistas de la Facultad de Medicina, carrera Obstetricia y Puericultura, DDE, Agrupaciones Estudiantiles área Salud, Representantes de Centros de Estudiantes, Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche y Colectiva de Diversidad Sexual.

Por otro lado, se encuentra la “Red Interdisciplinaria de Apoyo en Salud Mental”, que mediante el trabajo en redes espera proponer las acciones pertinentes que promuevan la generación de un programa de salud mental estudiantil que asegure la psicoterapia y atención psiquiátrica en casos necesarios y las acciones de prevención y promoción en salud mental, participan de esta instancia académicos del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, DDE, Clínica Psicológica, carrera Psicología, Voluntariado en Psicología, Programa PIAA, Programa PAAU, Vicerrectoría de Pregrado y estudiantes.

Finalmente, el Servicio de Salud Estudiantil avanza con la formulación de un nuevo Reglamento de Atención Estudiantil mediante la generación de protocolos de atención integrales e inclusivos, la promoción de una gestión participativa que asegure la presencia estudiantil en las comisiones y redes de apoyo, y mediante la mejora en las coberturas de atención con un protocolo de emergencias y accidentes y nuevas contrataciones de profesionales de la salud.

“Nuestro compromiso es abordar la diversidad como una oportunidad para poder avanzar en prácticas y políticas inclusivas erradicando la discriminación, maltrato o prejuicio a lo distinto; trabajar en esta línea nos ayudará a valorar la riqueza de lo diferente. En este sentido, hemos incorporado la diversidad, la inclusión y el bienestar estudiantil como sellos de gestión de la DDE, para mejorar la convivencia universitaria, la vida estudiantil y brindar un espacio seguro para nuestras y nuestros estudiantes”, señaló el Dr. Seguel.

DIÁLOGO ABIERTO Y PERMANENTE

Según el directivo, aún restan desafíos pendientes para lo cual se están generando espacios y reuniones entre autoridades y estudiantes, que permitan avanzar en otros temas de interés estudiantil. “Nos importa tener una relación de diálogo abierto y permanente con estudiantes y en consecuencia con ello nos reunimos todos los meses con los Centros de Estudiantes de Facultad y de Carreras, además con distintas agrupaciones estudiantiles con las cuales tenemos la meta de avanzar en temas como los estatutos y espacios FEUFRO, financiamiento estudiantil, intervenciones artísticas, emprendimiento estudiantil, entre otros”, acotó el directivo.

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escrito porEscrito por: Gabinete de Rectoría