UFRO yo quiero ser ingeniera 1

UFRO yo quiero ser ingeniera 2

El Programa, que se encuentra en su segunda versión, beneficia a estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región.

Con la participación de 40 estudiantes de enseñanza media, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio inicio a la segunda versión de su Programa “Yo quiero ser Ingeniera”.

Expectantes, cada una de ellas participó de una jornada especialmente preparada para orientarlas sobre las distintas posibilidades de desarrollo personal y profesional que puede ofrecerles una carrera del área de la Ingeniería, y desde la cual pueden contribuir significativamente al desarrollo de la región y país.

A través del relato de una estudiante y una titulada de esta Facultad, y el desarrollo de dos talleres, las participantes pudieron conocer y también compartir en torno a las motivaciones, expectativas y desafíos que representan para ellas la posibilidad de formarse profesionalmente en un campo en el que aún la brecha, entre hombres y mujeres, es amplia.

“En su segunda versión, estamos muy motivadas en fortalecer este programa. Ya tenemos 90 estudiantes inscritas, las que en el transcurso del año podrán participar de un ciclo de talleres de orientación vocacional especialmente preparado para apoyarlas en el proceso de qué carrera seguir, porque muchas veces ellas desconocen sus propias aptitudes y habilidades. También, desarrollaremos actividades y talleres por áreas de interés, con actividades prácticas que las ayudarán a entender de manera más dinámica las distintas disciplinas que puede abarcar la Ingeniería”, destacó la encargada de esta iniciativa, Ing. Gabriela Reyes Vera.

Como antecedente, el porcentaje de mujeres que ingresó este 2019 a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO fue de un 26%, cifra que si bien es mayor al del año anterior, aún es baja. Equilibrar cada vez más esta brecha, es uno de los objetivos de la puesta en marcha de este programa. Así bien lo explica también la Ing. Gabriela Reyes. “Esta iniciativa busca, principalmente, promover que existan más mujeres en el área de la ingeniería y ciencias, talento femenino que, desde nuestras aulas, puede contribuir en la construcción de una comunidad cada vez más equitativa en términos de género”.

Sobre su participación en la primera actividad de este año del Programa “Yo quiero ser Ingeniera”, María José Abarzúa, estudiante de cuarto año medio del Instituto Claret de Temuco, señaló “la verdad, es que estudiar ingeniería no estaba entre mis opciones, pero motivada por una compañera, me inscribí en este Programa y creo que fue la mejor decisión, porque me encantó la forma cómo nos explicaron todo. Con mis compañeras quedamos muy motivadas para seguir participando durante el año, porque, personalmente, me interesa profundizar en carreras de esta Facultad que no conocía y que me llamaron mucho la atención”.

Igual de entusiasmada se mostró la estudiante de tercero medio del Colegio Nueva Concepción de Temuco, Tamara Riquelme. “Me pareció bastante entretenido y educativo lo realizado, porque además de desarrollar actividades sobre trabajo en equipo y liderazgo, y conocer experiencias de ingenieras tituladas, pudimos compartir también con estudiantes de otros lugares que tienen las mismas inquietudes de uno”.

Además de charlas y talleres, para este 2019 el programa –que no tiene ingreso por vía de admisión especial a la UFRO- contempla visitas guiadas a diferentes unidades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, existiendo la posibilidad de poder integrar a más estudiantes de enseñanza media interesadas en conocer las diferentes opciones de desarrollo profesional que ofrece la Ingeniería.

Para mayor información e inscripciones, visitar el sitio web: fica.ufro.cl/yoquieroseringeniera o contactarse al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias