UFRO seminario emprendedores 1

Un snack de frutillas deshidratadas en slides y base de frutilla en cubos para uso de barras de cereales o yogures, además de una diversificación de servicios asociados a la cerveza artesanal fueron algunos casos presentados en el seminario que reunió a más de cien emprendedores del ámbito alimentario en la UFRO.

En el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, se reunieron más de cien emprendedores y productores del sur del país y de La Araucanía, en respuesta a la invitación del Centro Tecnológico en Innovación Alimentaria, CeTA, y organismos colaboradores como Incubatec, Achipiay los Centros de Negocios de Villarrrica y de Temuco.

“Dentro de los programas de CORFO, tenemos dos conceptos prioritarios que son las condiciones que debemos ir propiciando para los emprendedores, productores, y pequeñas y medianas empresas, a través de centros. Lo segundo, es la territorialidad por  ello hemos inaugurado en La Araucanía la primera planta piloto del sur del país, que levantamos para priorizar las economías regionales”, señaló el director ejecutivo de CeTA, Jean Paul Veas,

En esta primera etapa, el interés del Nodo Sur CeTA-UFRO es dar a conocer las potencialidades, recientemente impulsadas con esta planta de pilotaje. En detalle, 400 metros cuadrados y equipamiento de alta tecnología para desarrollar distintas líneas de tratamiento de alimentos, deshidratado, concentración de pulpas, cortes, envases y embalajes; mecanismos que permiten transformar materias primas en productos finales o complementarios, como son los saborizantes.

Dando a conocer los casos de éxito en este seminario, el director del Instituto de Agroindustria de la UFRO, Luis Torralbo, explicó que “debemos generar redes por un lado y comunicar las nuevas capacidades por otro. Y con este seminario estamos abordando las claves de la innovación alimentaria y diferenciación, demostrando con casos reales, que es posible”.

CASO DE ÉXITO

Un snack de frutillas deshidratadas en slides y una base de frutillas en cubos para uso de barras de cereales o yogures son dos prototipos que se están elaborando en la planta. Se trata de productos transformados a partir del tradicional cultivo de frutillas y que surge desde la Cooperativa Llawencop de Chol Chol, quienes buscando optimizar sus esfuerzos realizaron con Agroindustria de la UFRO un estudio de prefactibilidad, que les está permitiendo el prototipaje y a la vez, un salto cualitativo en su gestión y en lo que pueden ofrecer al mercado.

“Este ha sido un cambio gigante con muchos desafíos, pero en un momento dado logramos proyectar nuestras 30 hectáreas de frutillas, que eran vendidas en ferias libres y comercio establecido, y vimos la necesidad de hacer una transformación a esto. Así nació la idea de acercarnos al Nodo Sur CeTA-UFRO y generamos una alianza que nos dio por resultado estos dos nuevos productos”, sostuvo José Montesinos de la Cooperativa Llawencop.

Lo que sucede –agregó Torralbo- es que “hay una cantidad de iniciativas que se caen en el camino porque sus productos no fueron bien testeados, no hicieron las pruebas organolépticas o no midieron la vida útil, y acá tenemos la posibilidad de reducir una serie de problemáticas a un costo razonable y desarrollar prototipaje antes de salir a mercado”, indicó.

Por esta razón, la asociatividad y el conocimiento, son dos factores de suma relevancia para la primera parte de este gran proyecto, que espera convertir a las regiones del sur de Chile en polos de desarrollo de nuevos alimentos, aprovechando la cantidad y alta calidad de las materias prima.

escrito porEscrito por:Pamela Carrasco S.