Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO margot acuna 1

Junto a la actividad principal del evento centroamericano, se realizaron el XIX Congreso de la Asociación Costarricense de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis; y del III Congreso de Ginecología Endocrinológica, de manera conjunta.

La docente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de La Frontera, Dra. Margot Acuña, tuvo la oportunidad de representar a la Facultad de Medicina en el Noveno Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedad de Climaterio y Menopausia que se realizó en San José, Costa Rica.

Acuña, quien es además la directora del Programa de formación de especialistas en Obstetricia y Ginecología (desde el año 2014), formó parte del evento como invitada producto del trabajo realizado por ella en la línea de Climaterio y Menopausia en los últimos cinco años.

“Se reconoció mi línea de interés que es el climaterio y menopausia, donde he ido escalando en las responsabilidades en la formación y liderazgo. Esto fue una invitación que se hace a dos médicos chilenos (Acuña viajó junto a Arturo Radwell, de Concepción) cada tres años, donde se reconoce el trabajo en la difusión de estos temas, como expertos latinoamericanos en climaterio y menopausia, lo que valora nuestro esfuerzo y avances académicos”, apuntó Acuña.

La Dra. Acuña se tituló como médico cirujano en el año 1996 de la Universidad de La Frontera, posteriormente realizó su especialización en la Universidad de Chile. Es profesora asistente desde el 2008 del departamento de Obstetricia y Ginecología UFRO. Además se desempeña en el Hospital Dr. Hernán Henríquez, donde recibe internos y becados, y en recintos privados.

Desde hace cinco años, Acuña realiza capacitaciones a médicos de la región a través de los servicios de salud y de la Seremi una vez al año, en temas vinculados a climaterio y menopausia. 

“Agradezco a la dirección de postgrado de la Facultad de Medicina por el apoyo en este viaje y por la motivación que dan a los docentes clínicos, al departamento de Obstetricia y Ginecología y su director por su permanente apoyo. Me he reencantado con la docencia y pese a que no es fácil para los clínicos, sí se puede hacer”, añadió Acuña.

LIBRO

En estos días, la Dra. Acuña escribe dos capítulos de un libro donde apunta a una plataforma online para hacer un trabajo específico en insuficiencia androgénica en la mujer con casos clínicos y uso de plataformas web para ver diagnósticos, manejo y tratamiento; y el segundo capítulo se enfoca en climaterio y menopausia en la mujer latinoamericana. Ambos escritos forman parte del libro de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica.En el marco de este trabajo, presentará sus investigaciones en la ciudad de Salta, Argentina, a fines de agosto.

Acuña es en la actualidad la secretaria general de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, lo que significa que debiera ser la presidenta en el próximo período. Ha publicado temas en la Revista Chilena de Obstetricia durante el 2018 (junto a estudiantes de Medicina UFRO) de investigación con la mujer mapuche como foco y su vivencia en el climaterio y la menopausia. Además, publicó un libro el año pasado del manejo del climaterio y menopausia junto a otros autores que colaboraron en su construcción, y ha presentado temas en los últimos cuatro años en congresos nacionales e internacionales.

“Esta participación es un reconocimiento. Cada vez que presento en Chile o en el extranjero lo hago con mi logo UFRO, egresé de acá, tengo la camiseta puesta y estoy orgullosa de mi Universidad. Volver a estar en la academia es una mano de vuelta a la formación que recibí y pensar que se puede aportar en la calidad de docencia de los educandos pese a que hoy estoy más dedicada al postgrado, pero también hago pregrado. Mi logo UFRO lo llevo siempre y deseo mantener la difusión de una universidad que siendo regional es capaz de salir, hacer cosas distintas, y permitir que un médico regional esté liderando a nivel nacional”, agradeció Acuña.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina